Funcionarios del Estado y de la empresa Aerolíneas Argentinas podrían ser indagados para conocer en profundidad la situación económica y financiera de la línea de bandera. Así lo dejó entrever el flamante presidente de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, el diputado oficialista Mariano West, electo ayer en la reunión de conformación de este cuerpo.

La Comisión tiene a la cabeza de su agenda de trabajo el análisis del estado en que se encuentra Aerolíneas, una tarea clave después de que el Gobierno nacional lanzó semanas atrás su reestatización y ahora se espera la ratificación de esta decisión en el Congreso.

Tras la reunión realizada ayer, West no descartó que se cite a funcionarios del Estado o de la compañía, pero indicó que este tipo de decisión se empezarán a tomar a partir del jueves 21 de agosto, cuando la comisión mantenga su primera reunión de trabajo.

El cuerpo

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones cuenta con doce integrantes, seis senadores y otros tantos diputados, de los cuales ocho son oficialistas y cuatro de la oposición.

Como vicepresidente de la comisión fue nombrado el senador radical Juan Carlos Marino, y el secretario será el diputado Ariel Basteiro, del Encuentro Social y Popular.

En la reunión de ayer se planteó una discusión sobre las atribuciones de esta comisión -que no funcionaba desde 2002-, cuestión sobre la cual hubo visiones contrapuestas.

Por ejemplo, el diputado del Frente para la Victoria Alejandro Rossi -hermano de Agustín, jefe de esa bancada- sostuvo que la comisión no puede pronunciarse sobre el período en que Aerolíneas estuvo en manos privadas, pero el macrista Esteban Bullrich le replicó que aún en esa etapa el Estado mantuvo acciones de la compañía.

En tanto, en declaraciones formuladas al término del encuentro, aseveró que la actividad del cuerpo consistirá, en principio, en recopilar información relativa a esa compañía a partir de 2003, cuando dejó de operar esta comisión legislativa.

Varios de los legisladores coincidieron en que será fundamental esperar el informe que elabore la Auditoría General de la Nación sobre el patrimonio y estado económico de Aerolíneas, aunque algunos, como el senador Marino, indicaron que paralelamente "hay que empezar a tender puentes" para obtener datos de la situación de la compañía.

Los diputados que integran la comisión son Mariano West, Alejandro Rossi y Graciela de la Rosa, por el FpV, el radical Rubén Lanceta, el macrista Esteban Bullrich y Ariel Basteiro.

En tanto, por el Senado participan los oficialistas Eric Calcagno, Daniel Filmus, José Mayans y Nicolás Fernández; el radical Juan Carlos Marino y el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá.