El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, confirmó en la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones estar "en una situación muy difícil", porque hasta ahora Marsans no le proporcionó el balance 2007 validado de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Este ejercicio es la base como para empezar a calcular cuánto valen las empresas y cuál puede ser el precio de transferencia de sus acciones al Estado.

Ante diputados y senadores reunidos en el cuarto piso de la ex Caja de Ahorro, el jefe de los auditores volvió a hacer el mismo reclamo que hizo la semana pasada ante las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado. En aquella oportunidad mostró su sorpresa por la diferencia de dos borradores de balance 2007 de las empresas. Una primera versión en borrador entregada mostraba un patrimonio neto positivo de $ 50 millones y una segunda versión un patrimonio neto negativo de $ 150 millones.

Despouy ayer otra vez pidió un ejercicio definitivo, a quince días de vencerse el período de transición para cerrar el acuerdo.

"No hay ninguna causa para este incumplimiento" que "genera incertidumbre acerca de cuándo vamos a poder hacer el trabajo" con vista a la reestatización de las empresas, dijo el jefe de auditores. Según la normativa vigente de sociedades anónimas, Aerolíneas Argentinas debería tener terminado su balance 2007, como máximo, en abril pasado.

La AGN tiene la obligación de auditar los estados contables de las empresas mientras que el Tribunal de Tasaciones de la Nación, según el proyecto que se apresta a aprobar el Congreso, deberá establecer el valor que el Estado debería pagar para recuperar las aerolíneas.

Tanto el presidente de la bicameral, el diputado Mariano West (FPV), como el senador Nicolás Fernández (FPV) le ofrecieron a Despouy el apoyo de la comisión para activar los mecanismos que permitan al Estado contar con la información que necesita.

En principio la bicameral decidió que el jueves –cuando recibirá a los responsables del Tribunal de Tasación– estará en contacto con la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para que apruebe, de ser necesario, una ampliación de la labor de la AGN, que depende del Congreso en sus líneas de acción.

A su vez, el senador Adolfo Rodríguez Saá (peronista disidente) marcó la necesidad de armar "una estrategia coherente" para contrarrestar la que planteará Marsans, que anticipó que está dispuesto a ir a la CIADI si no le convence el precio a pagar por la Argentina.

Otro miembro de la AGN, el auditor Alfredo Fólica, que acompañó a Despouy, narró a los legisladores que hasta el momento "no encontramos que nadie nos otorgue un balance de 2007 validado", al igual que otros requerimientos contables.

Dicho balance la AGN lo debe evaluar junto al "corte" que se hará del balance correspondiente al balance 2008 entre el 1 de enero y el 17 de julio, cuando se firmó el acta acuerdo entre el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Marsans.