POSADAS.- En la comuna de Alba Posse alertaron sobre la falta de presentación de las rendiciones de cuentas de los balances trimestrales del 2007.

La concejal Adelia Mercedes Sansovo presentó una denuncia para conocer la causa que llevó al intendente Nelson Viera de Carvalho a no elevar al Tribunal de Cuentas de la Provincia los números oficiales de la comuna.

La edil afirmó que "en innumerables oportunidades presenté en el Concejo Deliberante local solicitudes de pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal, pero las abstenciones de la concejal Luisa Fichtner y los votos negativos de Adolfo Wellbach no hicieron prosperar los expedientes". 

La legisladora local asumió sus funciones en diciembre del año pasado, y desde ese momento "he constatado que el Concejo no recibió copias del balance trimestral de la Tesorería y el balance de comprobación de saldos de la Municipalidad, correspondientes al 1, 2° y 3° trimestres del Ejercicio Fiscal 2007".

Por su parte, el alcalde local Carvalho reconoció la irregularidad denunciada por la edil.

Pero la fundamentó en "un inconveniente de índole informático", relacionado con el sistema empleado para volcar los datos oficiales de la municipalidad de Alba Posse.

"Se va a solucionar en el corto plazo el problema que tenemos con el sistema informático que utilizamos para cargar datos de las cuentas públicas", explicó el titular del Poder Ejecutivo local. Adujo que "como se deben presentar de madera correlativa, cuando se detectó un inconveniente, se atrasó con el resto de los balances. Van a ser entregados en forma en el corto plazo".

Legislación vigente

Explicó que el DEM tiene la obligación y el deber determinado por la Constitución Provincial en su Artículo 171, inciso 5 de "dar a publicidad trimestralmente el estado de sus ingresos y gastos, anualmente el balance general y una memoria sobre la labor desarrollada dentro de los 30 días de vencido el ejercicio".   

Además citó a lo estipulado por la Ley 257 Orgánica de Municipalidades en su Artículo 107, inciso 2: "Presentar al Concejo antes del 31 de marzo de cada año la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de fondos de la Municipalidad, según las normas que establezca el Tribunal de Cuentas".

Mientras que en el 3 inciso del mismo artículo de la citada legislación vigente sostiene que la comuna deberá "practicar un balance trimestral de Tesorería y otro de comprobación de saldos, publicando en uno o más periódicos de la localidad durante un día y fijando ejemplares en los locales de las oficinas públicas".

Según comentó la edil, "el Departamento no presentó al Concejo la Memoria y el Balance Financiero de la Municipalidad de Alba Posse de los Ejercicios 2005, 2006 y 2007".

La cuestión ahora está en manos del Tribunal de Cuentas de la provincia que deberá responder los cuestionamientos de la edil.