Publicado: 13-09-08

En el marco de las medidas de fuerza llevadas a cabo el día viernes, nuestro medio dialogó con diversos referentes gremiales de la provincia, quienes realizaron un balance del paro, destacando que la semana próxima se endurecerá el plan de lucha con un paro de 72 horas a partir del lunes. Realizaron declaraciones la titular de ATSA, Yolanda Canchi, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, el integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Judiciales de Jujuy, Fredy Berdeja, y la Secretaria General de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), Susana Ustares.

Canchi señaló que “la próxima semana se van a llevar a cabo 72 horas como medida de fuerza, el día lunes va a ser paro con asistencia y retiro, y vamos a informar en cada uno de los hospitales la modalidad para el resto de las jornadas. Nos vemos en la obligación de tener que profundizar las mismas, porque hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno”.

En este sentido, “creo que es hora de que el Gobierno reaccione y que no podemos seguir tirando de la cuerda, porque la cuerda se va a romper, y creo que van a ser momentos muy difíciles que va a vivir la provincia”.

A esto agregó que “siempre vamos a garantizar las guardias mínimas, tanto en capital como en el interior de la provincia. Nosotros estamos siempre dispuestos a reiniciar el diálogo, y ojalá que el gobierno nos pueda convocar prontamente para eso”.

Por su parte, Mario Farfán expresó que “esto lo teníamos planificado, toda la sociedad sabía que se iba a hacer corte de rutas, y le pido disculpas a la sociedad. A veces uno dice que no tiene que ver en esto, pero sí tiene que ver, porque esto tiene incidencia directa aquí en Jujuy. Porque si los empleados públicos cobramos un poquito mejor, esto va a permitir también que se muevan los mercados”.

Continuó afirmando que “yo creo que la situación no da para más, porque incluso se están sumando otros sindicatos a la lucha: el Gobierno debería haber definido ya esta situación, porque nosotros esperamos todo el mes de agosto una respuesta. No la hubo, y no nos queda otra que profundizar las medidas de fuerza”.

En lo que hace al acatamiento, “hoy es de un 100%, en todas las escuelas no hay docentes dando clases, y ayer había asueto para nosotros, al ser el Día del Maestro”.

Respecto al sector de Judiciales, Fredy Berdeja indicó que “se ha decretado el paro de 72 horas para la semana que viene, donde cada gremio va a adoptar la modalidad como lo viene haciendo. Lo que sí creemos es que esto va a desembocar en una movilización provincial, se la va a estudiar y programar en el momento oportuno, porque creemos que a partir de ahí es sin retorno para los trabajadores y para el Gobierno”.

En consecuencia, “nosotros vamos a trabajar en función a esa movilización, el lunes va a volver a reunirse la Mutisectorial para delinear las acciones a seguir, y siempre mantenemos la esperanza de un llamado del Gobierno, para tratar de destrabar este conflicto”.

Desde APOC, Susana Ustares manifestó que “hemos visto una campaña de prensa, en donde el Gobierno ha querido mostrar como irracional nuestra postura, y como respuesta el movimiento de trabajadores se ha unido aún más. Creo que la lectura que el Gobierno tiene que hacer es que no puede ser irracional una postura sustentada por la totalidad de los gremios de la provincia: tiene que haber una razonabilidad y una posibilidad, que es necesario sentarnos a ver esas posibilidades”.

Al respecto, “a veces es fácil decir ‘no hay’, pero no revisaron partida por partida los gastos que se hacen; creo que esto abre una nueva instancia, vamos a reunirnos en ADEP el lunes a horas 18, para consensuar medidas de profundización durante la Fiesta de los Estudiantes. Lo último que queremos hacer es estorbar a la comunidad jujeña, pero no podemos seguir esperando, porque además no vislumbramos voluntad de soluciones”.