El Senado se dispone a aprobar hoy, con el voto de la mayoría kirchnerista y de bancadas aliadas, la habilitación para que el Poder Ejecutivo proceda al "rescate" de Aerolíneas Argentinas y Austral, en una operación denunciada por las fuerzas de oposición de esconder la intención del Gobierno de favorecer a la empresa española Marsans, accionista mayoritaria de ambas compañías, sobre la que pesan fuertes sospechas de haber vaciado las líneas aéreas.

La sesión está convocada para las 10 y en el recinto de la Cámara alta se enfrentarán cinco dictámenes. El de mayoría es impulsado por el oficialismo y es idéntico al texto aprobado el 22 de agosto por la Cámara de Diputados. Según las cuentas previas, la Casa Rosada tendría asegurada una mayoría cercana a los 45 votos.

El proyecto habilita a la administración de Cristina Kirchner a comprar las acciones de Aerolíneas y Austral, previa valuación de las empresas por el Tribunal de Tasación de la Nación, que deberá ser refrendada por el Congreso. Sin embargo, Marsans firmó el 17 de julio pasado con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, un acta acuerdo que contemplaba un sistema diferente. Además del Tribunal de Tasación, establecía una valuación por parte de Marsans. Si ambas cotizaciones no coincidían, se debía recurrir a un tercer tasador internacional cuyo fallo sería inapelable.

Posición inflexible

Para Marsans, el acta sigue vigente. Tanto, que anticipó que si no coinciden en el precio no venderán las empresas. Además, advirtieron que si el camino elegido por el Poder Ejecutivo es la expropiación recurrirán al Ciadi y otros tribunales internacionales para evitar la medida.

La oposición cuestiona esta diferencia entre el proyecto y el acta acuerdo, advirtiendo que le dará argumentos a la empresa española para litigar en la Justicia.

En el oficialismo sostienen otra postura. "El acta queda reformada por la media sanción de Diputados, que hoy vamos a convertir en ley, en la medida en que quedará establecido que es el Congreso de la Nación el que va a fijar el precio", explicó Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista.

Sin embargo, para María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), con la sanción de esta ley "el Senado está por cometer un gravísimo error". "Tanto el acta como la ley tienen por objeto principal salvar al grupo Marsans." Para el jujeño Gerardo Morales (UCR), el proyecto oficial "no modifica la lógica de que los argentinos nos hagamos cargo de las deudas de Marsans".

Según informó la Auditoría General de la Nación durante las audiencias celebradas la semana pasada en el Senado, el patrimonio neto de Aerolíneas y Austral es negativo en 102 millones de pesos.

Además, el pasivo de ambas compañías asciende a los 890 millones de dólares. Estas cifras fueron cuestionadas por el director corporativo de Marsans, el español Vicente Muñoz, que se quejó porque "no se están contando activos por 750 millones de dólares".

En diálogo con LA NACION, el cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo) enfatizó: "Marsans quiere irse del país haciendo un último negocio: que le paguemos las acciones y el pasivo de las empresas".