Publicado: 12-01-2011


 
Buenos Aires.- Rep, Caloi, Daniel Paz, Crist, Sendra y Max Aguirre son algunos de los 22 humoristas gráficos que participan de "Asignatura pendiente (Ria...Chuelo)", una muestra itinerante sobre la situación de miles de personas que conviven con la contaminación del Riachuelo.

Los dibujos de Langer y Tabaré también estarán presentes en la muestra que podrá visitarse del 24 de enero al 3 de marzo en el porteño espacio de arte Pasaje 17; para luego comenzar su recorrido por ciudades como Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

Esto sería el tercer tiempo del ciclo de humor gráfico organizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la República Argentina (APOC) y la productora Caloi en su Tinta, sobre "temas sensibles en los que se impone la necesidad de realizar un llamado de atención en la sociedad". Se trata de una serie de muestras temáticas coordinadas por Hugo Quintana, titular de APOC, con el objetivo de "utilizar el humor para denunciar aquello que es difícil decir y escuchar"; y que para la ocasión cuenta con dibujos de Garaycochea, Jorh, Kappel, Killian, Maicas, Marito, Souto, Tute y Wolf-Toul entre otros.

Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, explica que el objetivo de estas exposiciones es "abordar temáticas en las que pareciera que el humor no tiene lugar pero que, contra todo lo esperado funciona, no con la intención de solucionarlas sino para poner el acento en ellas y hacerlas visibles".

El creador de Clemente afirma que "el humor tiene una cualidad terapéutica en torno a cuestiones dolorosas porque permite asumirlas, no de una manera vacía sino logrando esa alquimia que, más allá de aceptarlas o no, posibilita digerirlas".

Y destaca la mirada de dibujantes jóvenes en esta muestra como Peni o Semola Souto, más despojada y menos melancólica, porque "son los que recibieron esta cloaca que les dejamos. Ellos no conocieron el puerto pujante de Quinquela ni esas nieblas que denunciaba Cahapaleo hace más de 50 años, el personaje de Ferro, también presente en esta muestra".

Expone que "la mejor síntesis de esa mirada creativa está en la tapa del volumen editado con motivo de la exposición: un Quinquela pintando en medio de una ciénaga contaminada y no de aquel puerto activo de La Boca", obra del joven Scalerandi.

Esta exposición tuvo como antecedente "Bajemos un cambio", que tenía el fin de generar conciencia sobre la importancia de la educación vial; y "Pibes de la calle", donde se remarcó la situación de calle que padecen hoy muchos niños, niñas y adolescentes. Cada muestra tiene un correlato impreso, libros con información sobre las temáticas trabajadas y la obra de cada dibujante, que son distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y centros culturales de todo el país.