Tierra del Fuego.- El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Walter Batista, admitió como «justo el reclamo de los trabajadores» en lo relacionado a la falta de entrega de indumentaria en algunos sectores aunque consideró poco verás que «no se esté haciendo nada al respecto para solucionar dicha situación.

Batista sostuvo «el reclamo es justo» pero aclaró que «esta autoridad no ha quedado indiferente al mismo» porque con respecto a la indumentaria «los propios empleados saben que hace 4 meses que estamos con estás gestión y se ha indo entregado por tanda». En ese sentido dijo que «son pocos los sectores que estén faltando algún cambio por falta de talle, pero no se puede decir que no se ha entregado».

El funcionario se ocupó de desmentir que el puerto tuviese fondos y se negara a adquirir los elementos. «Les manifesté allá por el mes de septiembre que no es que no se quiera satisfacer el reclamo, que insisto es justo, sino que se estaba haciendo conforme la caja de nuestra institución lo permitía y en aquel momento lo comprendieron».

Algo lógico

Batista entendió como lógico que la reacción de los trabajadores sea estar en estado de alerta debido a las gestiones anteriores.

«Uno puede pensar que el compromiso de esta autoridad no sea diferente a las otras gestiones», manifestó, pero «al momento de exponer las pruebas de que estamos tratando de satisfacer cada uno de los reclamos y nos queda entregarle la indumentaria a la parte de operaciones», precisó.

Sobre este punto señaló que «de no haber sido por el parate que ocurrió en la balza, los elementos estarían acá. Hemos tenido mucha mala suerte porque no hemos podido entregar la indumentaria, porque la empresa que nos provee no los pudo recibir porque el transporte no pudo pasar debido a los bloqueos».

No obstante dijo no querer «comprometer más fechas porque a veces, por querer satisfacer la intranquilidad de los empleados hemos comprometido algunas fecha y esto no va volver a suceder, por lo menos de mi parte».

Gestión abierta

Batista hizo un llamado a los trabajadores de la Dirección «porque esta gestión es abierta y lo que quieran saber sobre el estado financiero de la institución en las actualidad, puede venir a la presidencia o a la vicepresidencia y solicitar la información».
En cuanto al tema de seguridad e higiene «ediliciamente no estamos en la mejores condiciones, pero estamos haciendo, cuando hay que hacer reparaciones se hacen» y consideró que la actualización de las tarifas portuarias va permitir poder encarar de una mejor manera las distintas situaciones.

Designación en planta

Batista también habló sobre la solicitud de derogación del pase a planta de una mujer que estaba contratada desde hace algunos años.

En este sentido explicó que «esta trabajadora vino desempeñándose de una gestión anterior a esta y fue quedando con contratos sucesivos».

Agregó que «nosotros recibimos una intimación del Tribunal de Cuentas, en mayo del año pasado, por el cual nos manifestaba que deberíamos darle a esta trabajadora una solución porque no se podía seguir efectuando contratos sucesivos».

Batista explicó que el órgano de contralor sostuvo en la intimación que «había que darle efectividad o sino, íbamos a incurrir en un fraude laboral».

Por eso sostuvo que desde la Presidencia se tomó la decisión «encuadrado en reglamentación y normativa de pasarla a planta» aunque dijo entender que lo plasmado en el convenio colectivo donde los ingresos deben ser por concurso.

Pese a ello explicó que de lo contrario «las opciones eran efectivizarla o dejarla sin trabajo» debido a que «hacía ya tres años y medio que estaba trabajando en la parte administrativa y además tenía muy buen trato con todos los empleados y era una empleada más en términos de convivencia».