El Superior Tribunal de Justicia rechazó un pedido del destituido presidente del Tribunal de Cuentas, Natalio Peres, para que se suspenda el concurso para elegir su sucesor en el cargo. El ex funcionario había requerido, a través de una medida cautelar, la suspensión de la aplicación del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se convocó al concurso que realizará el Consejo de la Magistratura.

El argumento central de Peres fue que su destitución no está firme ya que presentó un recurso de queja en el S.T.J. contra su destitución. Sin embargo, el Alto Tribunal provincial no le dio curso al planteo y le denegó la petición.

El concurso no tiene fecha, pero sí postulantes. Nueve candidatos se anotaron para presidir el TdeC. Ellos son el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Roberto Vassia; el contador fiscal del propio organismo, Germán César Piccirilli; el asesor letrado del Tribunal, Sergio Gustavo Martínez; el ex asesor legal de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos Paz; Ricardo Bertón; Jorgelina Analía Blath; Myriam Roldán; Carlos Reale y José Sappa.

Peres fue destituido por un jurado de enjuiciamiento que lo encontró responsable de mal desempeño y negligencia por no controlar dos cuentas corrientes del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, por donde se desviaron 960.000 pesos entre 1999 y 2003. Actualmente se desempeña como empleado público en la Subsecretaría de Trabajo con categoría 2 -el cargo lo retuvo mientras permaneció al frente del TdeC-, aunque su situación fue cuestionada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y, por lo tanto, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, de quien depende, tendrá que determinar si continúa en la administración pública o tiene que ser echado.

El ex funcionario, en la queja, no cuestionó el fondo de la acusación del jury -su responsabilidad en los controles-, sino un detalle formal: que el cuerpo dictó la sentencia en su contra presuntamente con un retraso de 11 días.