El Tribunal de Cuentas pidió información al gobierno provincial para saber si se hizo efectiva la suspensión de los pagos a la empresa Celentano Hermanos, luego de radicada una denuncia penal por la supuesta comisión de delitos en la ejecución del contrato prestado por el proveedor. Respondieron, "verbalmente", que este pedido había sido girado para un dictamen. Pese a que Fabiana Ríos había anunciado en conferencia pública que había dispuesto suspender los vencimientos pendientes a Celentano, que ascienden a más de 4 millones de pesos; el Tesorero General informó, mediante nota, que hasta el 1 de octubre no tenía conocimiento de disposición alguna sobre tales suspensiones. El organismo de control resolvió, en consecuencia, condicionar los pagos hasta que gobierno produzca los informes solicitados.

Río Grande.- El Tribunal de Cuentas de esta provincia resolvió "condicionar" el pago de los próximos vencimientos a la empresa Celentano hasta que el gobierno provincial conteste los informes relacionados con la suspensión de estas obligaciones.

Así lo dispuso mediante la Resolución TGP Nº 093/08, en que se establece "condicionar en forma precautoria el pago de las obligaciones dinerarias convenidas con el proveedor Celentano Hermanos, a las resultas de la información requerida", y remitió copia de esta resolución a la gobernadora Fabiana Ríos.

En dicho acto administrativo, los vocales del organismo de control consideraron que en septiembre pasado se radicó una denuncia penal por presuntos hechos ilícitos vinculados con las contrataciones a la firma Celentano, en virtud de lo cual el propio Poder Ejecutivo dispuso suspender el pago de las cuotas pendientes, aunque hasta la fecha no se sepa si efectivamente se comenzó a hacerse tales retenciones.

Como el tribunal todavía no cuenta con una comunicación formal relacionada con el cumplimiento de esa suspensión ni de constancia alguna sobre la aplicación de estas retenciones de pagos a la empresa denunciada; el Tribunal pidió que la Tesorería General de la Provincia informe por escrito si la medida había sido adoptada. La única respuesta que obtuvo, no obstante, fue una comunicación verbal informando que la solicitud había sido girada para un dictamen legal, "sin que hasta la fecha obre respuesta", remarcan.

"En atención a la manifestación pública sobre la decisión suspensiva, expuesta en términos inequívocos en cuanto a su efectiva adopción, corresponde condicionar la ejecución en forma precautoria de los pagos que nos ocupan, a las resultas de la información requerida", precisan en el texto de la resolución.

Según un informe previo, rubricado por el Tesorero General, el contador público Andrés Bronzovic, y dirigido al Secretario de Hacienda, el gobierno provincial tiene pagos pendientes a la firma Celentano Hermanos hasta el 15 de abril del próximo año, por un monto total de 4.224.157,40.

A renglón seguido, Bronzovic señala en su informe -en el que detalla estos montos correspondientes al acuerdo en ejecución- que hasta la fecha 1 de octubre de 2008 la Tesorería a su cargo no ha recibido disposición alguna por la que deba ser suspendido el pago de dichas obligaciones. "De allí que, en atención a los cuestionamientos públicos formulados en orden a la legitimidad de la contratación referida, solicito tenga a bien informar si se ha dictado disposición alguna que suspenda el cumplimiento de los pagos asumidos por la administración, en virtud del convenio referido".