Publicado: 13/11/2008

La solicitud la realizó el edil opositor Carlos Mondino, por estar Bordese imputado en la causa por las tierras expropiadas. Para el oficialismo, mientras no se eleve a juicio puede seguir en sus funciones

Sampacho.- El intendente de esta localidad Santiago Héctor Bordese no será suspendido en sus funciones tal como lo había solicitado oportunamente el concejal de ARI Carlos Hugo Mondino quien había justificado su petición basado en los términos del artículo 112 de la Ley 8102.

Concretamente este artículo señala que "si se imputare al intendente, concejales, miembros del tribunal de cuentas, delito doloso o culposo de incidencia funcional, procederá de pleno derecho su suspensión, cuando el Tribunal competente resuelva procesarlo o se formulare requisitoria de elevación a juicio".

El concejal opositor consideraba que por el hecho de estar imputado en el caso de las tierras expropiadas, hasta tanto hubiera una determinación más severa, el titular del municipio local debía ser suspendido en sus funciones.

El pedido fue presentado en la semana anterior en el Concejo Deliberante y por la importancia del mismo pasó a comisión.

Las ediles oficialistas Delia Susy Amaya, María Florencia Cappellari consideraron que era demasiado complejo el poder emitir una opinión sin tener la debida preparación jurídica. Tal aseveración fue acompañada posteriormente con sus pares Puddú y Gregorat.

Es por eso que tras recibir asesoramiento legal, y una nueva interpretación del artículo es que se dispuso no dar lugar al pedido de Mondino.

Los concejales oficialistas consideraron que el citado artículo es demasiado ambiguo en sus considerandos, que no está del todo claro los argumentos que allí se emiten para una  potencial suspensión del intendente.

Sin embargo el asesor legal del municipio doctor Juan Manuel de Rivas fue contundente a la hora de emitir un documento por el cual finalmente el oficialismo se impuso por mayoría para dejar de lado el pedido de suspensión del intendente que de esta forma continúa ejerciendo sus funciones.

Tampoco prosperó el pedido del concejal de la UCR Mauricio D’Andrea quien había solicitado la presentación del presidente del Concejo Rufino Héctor Gánzer como querellante en la causa contra el intendente. No se dio lugar a tal petición.

En tanto sí se dispuso por unanimidad definir que si la causa por las tierras expropiadas, y en la que el intendente está sospechado de incumplimiento de deberes de funcionario público y negociado incompatible por la función, es elevada a juicio Bordese deberá ser suspendido.

Y en todo caso, de ser encontrado responsable de los cargos que se le acusan puede ser  destituido, según lo prevé la Ley Orgánica Municipal.

Juicio perdido

En otro orden y también durante la sesión del Concejo del lunes también se abordó un tema relacionado a un juicio perdido por el municipio en una causa por accidente de un empleado.

Según explicó el concejal Mondino, fueron "obligados a votar favorablemente" para llegar a un acuerdo extrajudicial con el demandante para evitarle mayores costas al municipio. No obstante ahora el tema será tratado en comisión.

Según se expuso el juicio fue iniciado por un obrero que trabajó años atrás en la construcción de viviendas, y que a pesar de no haber un contrato escrito con el gobierno local, se comprobó que realizaba tareas para el municipio. Tras el accidente esta persona inició una demanda por algo más de 50 mil pesos. Ahora se ha logrado un acuerdo extrajudicial de unos 8.500 pesos para terminar con esta demanda.

Lo que cuestiona Mondino, edil opositor, que esto podría haber sido evitado si se hubiese actuado en el marco de la ley cuando se contrató al personal para la obra, contemplándolos dentro de una ART y demás acciones legales.