Dos ex integrantes de la Agencia de Cultura y una arquitecta, rechazaron ayer, por medio de sus abogados defensores, todo tipo de responsabilidad en el manejo del dinero que se utilizó para la remodelación del teatro "Víctor María Cáceres". 

El Tribunal de Cuentas les inició un juicio administrativo de responsabilidad porque la obra excedió la estimación presupuestaria.

La remodelación presuponía un costo de un millón trescientos mil pesos (aproximadamente) y el gasto final fue de más de seis millones de pesos. El teatro está ubicado en el Centro Administrativo Provincial y es considerado como el espacio cultural más importante que tiene La Rioja.

Según fuentes vinculadas con el debate, ayer se realizó la presentación de los alegatos y el ofrecimiento de pruebas. Los ex funcionarios involucrados en el juicio son Gabriela Pedralli (a cargo de la Agencia de Cultura en el gobierno de Angel Maza) y Jorge Vázquez (director de Administración de la entidad).

También está implicada la arquitecta Leila Vietto, a cargo del diseño de la obra. La audiencia se realizó en la sede del Colegio de Abogados de La Rioja.

Cabe precisar que la ex funcionaria Gabriela Pedralli es defendida por el abogado Francisco Baigorrí Ocampo, mientras que la arquitecta Vietto tiene como defensa al abogado Pedro Carreño. Según fuentes relacionadas con la causa, durante los alegatos, Baigorrí Ocampo expresó que su clienta no tuvo responsabilidad en la administración del dinero utilizado para financiar la obra. En este sentido, acotó que el abogado afirmó que Vietto, era la encargada del proyecto de remodelación.

Asimismo, la fuente acotó que Carreño, en su alegato, indicó que Pedralli tampoco tuvo responsabilidad en la administración de los fondos. En esa misma línea de argumentos defensivos, el ex administrador de la Agencia, Jorge Vázquez, agregó, por medio de su abogado, que él administraba los recursos que le asignaba el Ministerio de Hacienda.

"Los tres involucrados deslindaron la responsabilidad en la persona del ex gobernador Angel Maza", agregó otra fuente consultada. Durante el debate, se destacó que la obra del Nuevo Teatro Provincial es muy importante para la Provincia y que el teatro está en un nivel de calidad muy similar a otros teatros reconocidos en el país. También se dijo que el juicio era "un debate sin fundamento, porque no existe daño al Estado provincial".

Según las fuentes consultadas, la sentencia del Tribunal de Cuentas, conformado por Gabriel Martín, María Eugenia Torres, Patricia Arias y el presidente de la entidad, Luis Zamora, se conocería en febrero del próximo año. Por lo general, en este tipo de juicios, las sanciones que se emiten imponen reparar el daño causado con el patrimonio de los involucrados.