Publicado: 09-12-08

La ampliación de la auditoría pedida por el Tribunal de Cuentas confirmó procedimientos "al margen de la ley" y detectó otras irregularidades.

Viedma.- Esta semana el Tribunal de Cuentas del municipio de Viedma determinará el inicio de un "sumario de responsabilidad patrimonial" al ex director general de Rentas del municipio de Viedma, José Fraccascia, sospechado de ser responsable de perjuicios al patrimonio municipal mediante "hechos, actos e irregularidades" por "culpa o negligencia" en el ejercicio de sus funciones.

Fraccascia ocupó el área de recaudación impositiva municipal en la gestión de Gustavo Costanzo y casi todo el primer mandato de Jorge Ferreira. Su salida fue sorpresiva, pero poco después se conocieron los resultados de una primera auditoría del período 2006/2007 que descubrió "procedimientos discrecionales al margen de la ley" que beneficiaron a grandes contribuyentes.

Con esta documentación, el Tribunal de Cuentas que encabeza el radical Mario Morón pidió ampliar la auditoría incluyendo los ejercicios 2004 y 2005.

Días atrás, aún con retrasos, se conocieron los resultados de la ampliación llevada a cabo por la contaduría municipal, que constatan las primeras sospechas y descubren otras irregularidades.

El sumario

El sumario de responsabilidad patrimonial buscará determinar fehacientemente las responsabilidades de Fraccascia descubiertas en la auditoría y su ampliación.

El Tribunal de Cuentas consideraría, según pudo saber Noticias, que el sistema de trabajo del área de Rentas en el período analizado (2004/2007) fue "defectuoso, carente de razonabilidad, planificación y con graves fallas en su accionar".

El organismo de control plantearía descubrir si hubo un operar negligente e imprudente, omisivo de las exigencias específicas normadas en el régimen jurídico vigente.

La documentación señalaría que el entonces director de Rentas "habría otorgado beneficios aplicando criterios discrecionales" y hasta hablaría de "convenios de pago que no han sido avalados por contribuyentes y otros suscriptos por terceras personas".

Otra grave falencia que intentarían corroborar es que durante la gestión de Fraccascia "no se habría podido constatar el ingreso de sumas de dinero en concepto de anticipos que fueron abonadas al Municipio, cuya constancia fuera incorporada en el texto de los Certificados de Libre Deuda Parcelario" por el entonces funcionario municipal.

Un contador ajeno

El Tribunal pretende que el sumario sea sustanciado por un contador ajeno al Municipio. El interrogante es cuáles van a ser los tiempos de un organismo contralor que no se ha caracterizado por su diligencia.