Publicado: 04-01-09

Está acéfala y casi no tiene causas; podría asumir un kirchnerista

La Oficina Anticorrupción (OA), uno de los principales órganos de control del Estado, está acéfala desde hace un mes y el gobierno demora la designación de su director tras el fallecimiento de Oscar Fleitas Ortiz de Rosas el 3 de diciembre.

Entre los candidatos a ocupar el cargo se menciona a un juez patagónico, un funcionario de la órbita de Guillermo Moreno y a dos fiscales en actividad, pero la decisión final está en manos de la presidenta Cristina Kirchner y de su círculo más intimo. Se demoraría hasta mediados de enero de 2009, según fuentes oficiales.

A esta situación se suma la parálisis de la institución, debido a que sólo su director puede firmar denuncias, y el vaciamiento de las estructuras, que hacen que el trabajo de la OA, encargada de resguardar y analizar las declaraciones juradas de los funcionarios, haya decaído en el último año como nunca antes.

Organizaciones de la sociedad civil se mostraron preocupadas por la paralización de la OA y reclamaron que la elección de su titular se realice con un mecanismo de consulta que impida que la decisión sea facultad exclusiva de la Presidencia.

Esta crisis profundiza la debilidad de los organismos de control, aquejados por una politización de sus mandos, poco presupuesto y restricción de tareas.

Formalmente la OA depende del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, pero la decisión de quien será el próximo titular del organismo trasciende al ministro. Todo se definirá entre Cristina y Néstor Kirchner y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, dijeron fuentes del Gobierno a LA NACION.

Aníbal Fernández recortó atribuciones de la OA, pues sólo es posible abrir expedientes e investigaciones o pedir informes a otro organismo con la firma del titular de la oficina.

La OA estuvo comandada desde 2004 por Abel Fleitas Ortiz de Rosas hasta que la enfermedad que acabó con su vida le impidió concurrir a diario a su despacho. Eso amplió la parálisis que ya se notaba en el organismo.

Favoritos

Entre los candidatos favoritos a ocupar la titularidad de la OA, que circulan en fuentes oficiales y de ONG vinculadas con la Justicia, se encuentra un juez con despacho en la Patagonia. Es Alejandro Panizzi, ex fiscal anticorrupción de Chubut hasta 2006 e integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Allegado a Mario Das Neves, el gobernador de Chubut que mantiene cortocircuitos con los Kirchner, Panizzi es abogado, recibido en 1988 en la Universidad de Lomas de Zamora. Llegó a Chubut en 1996 cuando ganó el concurso para juez de Sarmiento, junto a los bosques petrificados chubutenses. Su actividad como cofundador del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la Nación le permitió estar en contacto con colegas de todo el país.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que el juez es el número uno de la lista de candidatos. El otro nombre del Sur que se menciona es el de Ricardo Napolitani, a cargo de la Secretaría de Defensa de la Competencia y ex juez del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

También se mencionaron los nombres del fiscal federal Guillermo Marijuán -de trayectoria en resonantes casos, como el que enfrenta la ex ministra Felisa Miceli por el dinero hallado en el baño de su despacho- y de la fiscal de instrucción Mónica Cuñarro, que integra el Comité de Expertos, que asesora a Aníbal Fernández en la nueva ley de drogas. Ambos negaron haber recibido ofrecimientos.

Bajo rendimiento

Según el último informe de gestión de la OA, con datos del primer semestre de 2008, la oficina abrió 151 carpetas de investigación, la menor cantidad de casos por semestre en toda la historia del organismo desde 2000. En el primer semestre de 2008, se dictaron 205 resoluciones, distribuidas del siguiente modo: hubo 16 aperturas de investigaciones preliminares, se hicieron 35 remisiones a otros organismos públicos, hubo 27 derivaciones a la Justicia y 127 casos fueron archivados o desestimados.

De la totalidad de las resoluciones, el 90 por ciento corresponde a carpetas iniciadas antes del 1° de enero de 2008 y sólo un 10 por ciento se promovieron en el primer semestre de ese año. De las actuaciones iniciadas entre enero y junio de 2008, 131 se encuentran en estudio y 20 fueron resueltas.

Durante el primer semestre de 2008 se derivaron a la Justicia 27 casos, en su mayoría se hizo la denuncia penal y en 3 casos la OA se presentó como querellante. Más de la mitad de los casos se iniciaron por denuncia de particulares, un tercio fue investigaciones de oficio y ninguno se originó a partir de la presentación de algún organismo de control.

Preocupación de las ONG

* Organizaciones no gubernamentales mostraron su preocupación por la demora en elegir al titular de la OA y plantearon que debería ser participativa y no quedar en manos de la Presidenta. Así se pronunciaron Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Centro de Investigación de la Criminalidad Económica.