La Defensoría del Pueblo, a cargo de Eduardo Mondino, abrió un expediente para investigar a Canal 7 por la omisión "presuntamente voluntaria" de las imágenes del vicepresidente, Julio Cobos, durante la transmisión del acto de apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el viernes último.

La Defensoría dio a conocer ayer un comunicado en el que anunció que le había solicitado al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que informara dentro de los próximos 15 días "los motivos que originaron la omisión de transmitir las imágenes de los funcionarios mencionados". Es que Cobos no fue el único ausente en la transmisión oficial: el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que ofició de anfitrión, tampoco apareció en la transmisión de Canal 7, compartida por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.

Si responde el pedido de la Defensoría, Massa deberá explicar además quién fue "la autoridad del Estado que impartió instrucciones a efectos de que se procediera en ese sentido", y que relatara si se iniciaron "actuaciones para determinar las circunstancias en que tuvieron lugar los hechos", así como "las responsabilidades que pudieran corresponder".

La Defensoría sostuvo que en este caso están en juego derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

Durante la transmisión hubo pruebas ostensibles de la decisión oficial: abruptos pases a la tanda publicitaria, planos amplios que evitaban mostrar a Cobos y cortes en la transmisión.

Malestar cordobés

"No entiendo la actitud de las autoridades de Canal 7 y de Canal 10", protestó ayer Schiaretti, que dijo que deberían dar explicaciones.

En tanto, el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer, de quien depende Canal 7, insistió ayer en que el festival que se transmitió era un hecho cultural y no político y definió como "una falta de respeto" hablar de censura. "Lo que hicimos con estos festivales, y lo vamos a seguir haciendo también con Cosquín y Villa María, es transmitir un festival de doma, folklore, que se sumerge en nuestra historia, en lo más profundo de nuestra cultura. En ese espacio cultural no tenemos que abrir espacios para la rivalidad", afirmó Bauer en declaraciones a Radio Continental.

Ricardo Edelstein, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, el organismo del que depende Canal 10, también dio explicaciones y negó que hubiera existido una orden del gobierno nacional para evitar a Cobos y a Schiaretti.

"Como no pronunciaron discursos y sólo estuvieron como invitados, tal vez se consideró que no fue necesario mostrarlos", dijo. Y sostuvo que si bien Canal 10 tiene personal capacitado para cubrir un evento especial, el director de cámaras y el productor general de la transmisión, que son los responsables de lo que salió al aire, son de Canal 7.