Gualeguaychú.- El abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Luis Leissa, señaló que recibieron un informe que afirma que están apareciendo vestigios y signos de toxicidad en las cercanías del lugar de emplazamiento de la pastera Botnia.

Leissa anunció, en declaraciones a la prensa, que un informe del doctor Walter Di Marzio, que es ingeniero de la Universidad Nacional de Luján, afirma que ya están apareciendo los primeros indicios de que la pastera contamina.

"Esto sería muy fácil de medir, si nos permitieran presentar una comisión de técnicos absolutamente imparciales, que tomaran las mediciones en la boca de la chimenea, las emanaciones aéreas o gaseosas o que tomaran en el caño principal. Pero como eso Uruguay no lo permite, no se verifica", cuestionó el profesional.

Sin embargo, siete organismos de control que fueron consultados por el diario "Clarín" señalan que por ahora Botnia no contamina.

Esto genera una polémica con los Ambientalistas de Gualeguaychú que denunciaron una estrategia del Gobierno para demoler el movimiento social ambiental más importante de la Argentina usando la falsedad y la mentira, dijeron en un documento.

Según el matutino porteño, los organismos consultados que negaron la existencia de contaminación fueron la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama); el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); la consultora canadiense Ecometrix; y Green Cross, la ONG dirigida por el ex presidente ruso Mijail Gorbachov.

De esta manera, el río Uruguay, cuyas aguas bañan las costas argentinas y uruguayas, se ha convertido en una de las vías fluviales más monitoreadas del mundo, ante la presunción de que la planta industrial instalada en Fray Bentos (Uruguay) pudiera contaminar el medio ambiente con sus efluentes sólidos, líquidos y/o gaseosos.