Buenos Aires, 22 de enero.- El gobierno de Mendoza presentó una denuncia penal contra el ex gobernador Julio Cobos y su ex ministro de Obras Públicas Francisco Morandini, para que se investigue una supuesta irregularidad en la duplicación de un decreto, informaron hoy voceros gubernamentales.

La denuncia fue presentada por la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Alejandro Cazabán, ante la Fiscalía de Delitos Complejos y se remitió copia a la Fiscalía de Estado para que inicie una compulsa administrativa.

El hecho fue descubierto por la actual subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, quien encontró en un archivero un decreto original firmado por el entonces gobernador y actual vicepresidente de la Nación y el ministro de Obras Públicas, precisaron las fuentes.

En ese decreto, el 2885, con fecha 24 de octubre de 2007, se modificaba el marco tarifario eléctrico de la provincia.

No obstante, al cotejarlo con el Boletín Oficial ese número de decreto hace referencia a que el ministro de Obras dejaba su cartera en manos del entonces ministro de Turismo Pedro Marabini, porque debía ausentarse de Mendoza.

Según señalaron fuentes gubernamentales, no existe registro del decreto supuestamente "duplicado", ni tampoco una constancia del curso que siguió.

Por lo tanto, los investigadores presumen que pudo haber sido reemplazado, cuando la empresa concesionaria del servicio eléctrico, EDEMSA, impugnó las modificaciones al cuadro de tarifas ante la Justicia Federal, en noviembre de 2007, señalaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Al parecer, la Justicia Federal ordenó entonces suspender la vigencia y los efectos de ese decreto, que hoy se presume "paralelo" y, cuando el gobierno provincial fue notificado de esa sentencia, se habría constatado que nunca estuvo publicado en el Boletín Oficial.

Según publica hoy diario los Andes, al actual diputado nacional Jorge Albarracín, habría sido el encomendado para responder la acusación, ya que en aquella época se desempeñaba como secretario Legal y Técnico de la gobernación.

El legislador señaló que el decreto modificando las tarifas eléctricas nunca entró en vigencia porque fue cuestionado por la misma empresa distribuidora antes de su publicación.

"Esto era un decreto reglamentario de una ley que era la del marco regulatorio eléctrico. Surgió desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico, de allí fue elevado al Poder Ejecutivo vía Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, y de allí va a la Secretaría Legal y Técnica", explicó Albarracín a DyN.

El diputado nacional indicó que "desde ese órgano consideramos que estaba bien, y por eso lo firma el entonces gobernador".

"Sin embargo, luego de varias reuniones con empresas distribuidoras e incluso, ante la presentación formal que realiza una de ellas impugnando el texto de ese decreto, decidimos que ante tales impugnaciones era conveniente no publicarlo y analizarlo nuevamente", explicó Albarracín.

Al respecto, el legislador por Mendoza añadió que "creímos conveniente en ese momento volver a analizar el tema, porque corríamos el riesgo de que se presentaran otras impugnaciones que podían ser importantes, por lo que el expediente volvió al EPRE y de allí nunca más salió".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que existan dos decretos con el mismo número, Albarracín indicó que "no existe tal posibilidad. Los decretos llevan número correlativo desde el momento en que el gobernador les pone la firma, pero en este caso, al salir este decreto del circuito normal y al no publicarse, ese número debe ser ocupado por el siguiente decreto que se dictamine".

"Esto está controlado por el Tribunal de Cuentas y otros organismos que auditan los números de decreto, y lo cierto es que al no haberse publicado no puede quedar ese número vacante", añadió.

El ex funcionario de Julio Cobos dijo que le resulta "extraño" esta "confusión", porque además, "la actual subsecretaria de Servicios Públicos (Patricia Martínez) fue en alguna época parte de EDEMSA", por lo que a su entender debía estar "en conocimiento de lo que sucedió en ese momento".