Publicado:07-02-09

EL AUMENTO DEL GAS: Buscaron minimizar el impacto del ajuste. Pero sólo consideran parte de las subas. 

El Gobierno buscó ayer minimizar el impacto que tienen los aumentos de gas en los usuarios. "Impactan en 2,5 millones de usuarios, que son un 36% del total", dijeron fuentes oficiales. El ministro de Justicia, Anibal Fernández, fue sin embargo el único funcionario que habló públicamente del tema, Dijo que los usuarios que se quejan de las subas "fueron beneficiados mucho tiempo" por tarifas congeladas.

El cálculo oficial acerca de cuánta gente es afectada por los aumentos, sin embargo, abarca a sólo dos de los tres ajustes tarifarios del gas que están incluidos en las boletas que están recibiendo los usuarios. El que rige desde setiembre es para consumos superiores a 800 metros cúbicos anuales. Los dos que se aplican desde noviembre son para usuarios de más de 1.000 metros cúbicos anuales.

Ayer, cuando le preguntaron "¿Cual será la reacción de los consumidores afectados por este tarifazo?" Fernández respondió: "El aumento del gas ha sido explicado muy claramente por el ministro del área; cuánto es el tiempo que viene rezagado esto, cómo son las actualizaciones y cuáles son los sectores específicamente que serán alcanzados por esta medida El tema es que no son afectados como dice Usted sino que fueron beneficiados durante mucho tiempo por otra decisión política. Pero no quiero meterme con un tema que es muy técnico."

El ente regulador del gas (ENARGAS) por su parte emitió un comunicado en el que aseguró que "los consumos de gas conllevarán un monto en concepto de gas de importación que será aplicado sólo a los hogares que consuman 1000 m3/año o más en Capital y Gran Buenos Aires".

Se refiere al tercero de los aumentos a aplicar, el del Fondo Fiduciario, que es el que más pesa en las facturas. "En consecuencia, no pagarán este concepto el 63,9 % de los hogares, puesto que dichas casa de familia consumen menos de 1000 m3/año", afirma el comunicado.

"Este concepto adicional -agrega- que se establece en virtud de la necesidad de ingresar al sistema gas importado, no se trata de un aumento de la tarifa de gas, ni de un tributo que requiera de la intervención del Congreso, es un cargo especial que se aplica en proporción a los consumos y que tendrá temporalmente vigencia en la medida en que sea necesario cubrir esa diferencia con el precio del gas de importación", agregó el comunicado, apuntando a los argumentos con que el Defensor del Pueblo cuestiona el ajuste tarifario. "Por ultimo, debe mencionarse que el concepto es del gas consumido ya que conlleva todo lo concerniente para hacer frente al pago de los volúmenes de gas que hacen falta para abastecer la máxima demanda invernal", finalizó.