Publicado: 07-03-09

El titular de la Casa de la Moneda durante la gestión menemista no pudo justificar el "millonario incremento" de su patrimonio. El juez Oyarbide no le dictó prisión preventiva porque "se ha presentado a cada requerimiento del Juzgado".

El empresario Armando Gostanian, titular de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem, fue procesado por presunto enriquecimiento ilícito durante la gestión del actual senador nacional, confirmaron fuentes judiciales.

La medida la dictó el juez en lo criminal federal Norberto Oyarbide, quién además ordenó un embargo de 2 millones de pesos sobre los bienes del otrora dueño de la fábrica de camisas Rigar's, que no pudo justificar un "millonario incremento" de su patrimonio durante su paso por la gestión pública, entre 1990 y 2000.

La causa se inició por la denuncia del abogado Juan Carlos Iglesias, quien sostuvo que el "elevado patrimonio" que Gostanian exhibía al término de su gestión no guardaba relación con su situación anterior al paso por la función pública ni con los ingresos que obtuvo por tales servicios.

Oyarbide, con la intervención del secretario Carlos Leiva, recordó que Gostanian fue designado asesor "ad honores" de la Presidencia de la Nación el 13 de julio de 1989 y un mes después como titular de la Casa de Moneda.

El juez expuso que el ex funcionario omitió consignar bienes y participaciones en sociedades en sus declaraciones juradas de ganancias y que en marzo de 1992 compró un inmueble en el departamento de Maldonado, en Uruguay, por la suma de 750.000 dólares.

Según se argumentó el inmueble fue comprado con un crédito extendido por un banco uruguayo, pero Oyarbide advirtió que el préstamo fue obtenido luego de la compra del inmueble "de lo que se deduce que (Gostanian) no contaba con ese dinero al momento de formalizar la operación".

En su resolución, el magistrado mencionó también la existencia de varias empresas constituidas en Panamá, propietarias de varios inmuebles en la ciudad uruguaya de Punta del Este, cuyos paquetes accionarios completos fueron adquiridos por Gostanian entre 1993 y 1995.

"No se cuenta con registros contables de dichas empresas", lamentó el juez, quien calificó a las actas de reuniones de asambleas aportadas por la defensa como documentación insuficiente para justificar el incremento patrimonial del procesado.

Tampoco hay constancias sobre la percepción sumas en concepto de alquiler de esos inmuebles. "Gostanián -afirmó Oyarbide- ha incrementado su patrimonio ilícitamente y sin mediar justificación razonable, durante el período en el que ejerció la función pública".

El juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva porque Gostanian "ha fijado su domicilio, siempre estuvo a derecho y se ha presentado ante todos los requerimientos del Juzgado".

El magistrado señaló que con las pruebas reunidas se podía dictar el procesamiento aún cuando queda pendiente una respuesta a un pedido de informes a la justicia de Suiza, donde Gostanian sería titular de una cuenta bancaria.

PREMONICIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

Durante tres años seguidos, la Oficina Anticorrupción reiteró un pedido para que Gostanian fuera interrogado por sospechar que "durante el largo período que permaneció en funciones públicas el ex funcionario aumentó su patrimonio apreciablemente y no brindó las justificaciones debidamente solicitadas".

Un escrito al que tuvo acceso la agencia de noticias DyN en 2005, que lleva la firma de Abel Fleitas Ortiz de Rosas, fiscal de Control Administrativo de la OA, reveló que"al 31 de diciembre de 1990, Gostanian poseía un activo de 273.083 pesos", pero diez años después sus bienes ascendían "a la suma de 5.521.960 pesos".

"Ello representa un incremento del 1.922 por ciento", subrayó el informe que hizo la oficina dependiente del Ministerio de Justicia.

"Tomando como base la declaración impositiva sobre Bienes Personales se advirtió una declaración de Activos en el País y en el Exterior al 31 de diciembre 1991 de 694.778 pesos, mientras que al 31 de diciembre 2000 los mismos bienes eran de 9.621.061 pesos. Es decir, un incremento del 1.284 por ciento", añadió el documento respecto de los números presentados.

"Finalmente, su Patrimonio Neto (activo menos pasivo) al 31 de diciembre de 1990 era de $ 267.134 incrementándose al 31 de diciembre 2000 a 3.735.881 pesos, lo que significa un aumento del 1.298,50 por ciento".