La Autoridad de Cuenca, que administra el plan de gestión ambiental, aún no devengó su presupuesto pese a que dispone de $ 135,4 millones, un 70% más que el año anterior. Hay programas que incrementaron sus partidas entre 3% y 207% con respecto a 2008 y, sin embargo, registran hasta principios de marzo subejecuciones que promedian el 96,6%, como las “acciones de seguridad vial” y la “formulación e implementación de políticas públicas para la mujer”. Especial El Auditor.info.

Ver nota en Crítica de la Argentina

Entre enero y principios de marzo de 2009, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) no devengó ni un solo peso en el saneamiento del curso de agua más contaminado del país, pese a que dispone de $ 135,4 millones para todo este ejercicio, un 70% más que el año anterior.

El programa de gestión ambiental del Riachuelo es financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue acordado en 1998. Pero, como no ejecuta esos recursos, el Estado argentino viene pagando “comisiones de compromiso” desde hace más de una década. Es decir, paga por no gastar. Además, en lo que va de 2009, la ACUMAR tampoco cumplió con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que había dispuesto, hace ya nueve meses, la puesta en marcha de un plan de recuperación de la cuenca.

La subejecución de partidas no es patrimonio exclusivo de la ACUMAR. Hay programas que, a pesar de no haber devengado gran parte de su presupuesto en 2008, recibieron más dinero para este año, pero aún no lograron poner en marcha sus principales acciones.

Por ejemplo, el programa “áreas protegidas y conservación de corredores”, de la Administración de Parques Nacionales, devengó en algo más de un bimestre $ 92.000 sobre un total de $ 10,9 millones, por lo que la subejecución alcanza el 99,2%. En 2009, este programa pasó de estar bajo la órbita de Presidencia de la Nación a formar parte del flamante Ministerio de la Producción con un aumento en su presupuesto del 207%. El año pasado, “áreas protegidas” había registrado una subejecución del 90%. Asimismo, en concepto de “mejora de competitividad del sector turismo”, que también pasó a la cartera de Producción, se devengó $ 1,6 millón sobre los $ 15,7 millones disponibles para todo el ejercicio, con un nivel de ejecución del 9%.

“Formulación e implementación de políticas públicas para la mujer”, en tanto, cuenta con una partida vigente de $ 5,6 millones, un 10% más que el año pasado y, entre enero y principios de marzo, también lleva ejecutado un 9% de ese total, unos $ 530.000.

Otro programa que aumentó su presupuesto fue el de “coordinación de políticas ambientales” de la Secretaría de Ambiente, que forma parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Esa acción dispone de $ 106,4 millones, 119% más con respecto a 2008 y, en un bimestre devengó $ 606.000, con una subejecución del 99,4%.

En el Ministerio del Interior, el programa “acciones de seguridad vial” tiene un 125% más de presupuesto que en el ejercicio anterior, $ 55,7 millones, y en lo que va del año devengó $ 1,8 millones, sólo un 3% del total. Este programa ya había registrado en once meses de 2008 una subejecución del 96%.

Por el lado del Poder Legislativo Nacional, el programa “fortalecimiento institucional del Senado” cuenta con una partida de $ 10,8 millones para todo el ejercicio, un 88% más que el año pasado –cuando sólo ejecutó el 2% su presupuesto-. Sin embargo, tras algo más de dos meses de 2009, en los que no hubo labor parlamentaria, devengó $ 2.100, y registra una subejecución del 99,98%.

Con la crisis financiera internacional como contexto, varios programas ajustaron sus presupuestos con respecto a 2008 e igualmente subejecutaron partidas. Es el caso de la “provisión de tierras para el hábitat social”, que dispone de $ 18,1 millones, un 21% menos que hace un año. Pese al ajuste, se lleva devengado un 6% del total, $ 1,1 millón. Lo mismo ocurre con el programa de “control ambiental”, con un 24% menos de dinero que el año pasado, $ 37 millones, de los que se ejecutó $ 1,26 millón, un 3%.