Ocurre pese a que la iniciativa tiene un 32% menos de presupuesto que el año pasado. Por el lado del Ministerio de Justicia, el dinero para fortalecer los procesos contra delitos de lesa humanidad se quintuplicó en relación a 2008 pero, hasta ahora, sólo se ejecutó el 1,1%. Varias dependencias también subejecutaron partidas. Especial El Auditor.info parte II.

En poco más de dos meses de 2009, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ejecutó 0,3% del presupuesto anual destinado a su programa “formulación y ejecución de la política geológica y minera”.

El programa minero está financiado, en parte, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene una partida de $ 544 millones para todo el ejercicio y, entre enero y los primeros días de marzo, devengó $ 1,6 millón. El presupuesto de la iniciativa es un 32% menor en relación a lo que había recibido en 2008, un ejercicio en el que registró una subejecución del 92%.

Dentro de Planificación, también figura el programa “acciones para el uso racional y eficiente de la energía”, que tiene en 2009 un presupuesto de $ 162 millones, un 528% más que el año pasado. Pese al incremento, en algo más de un bimestre devengó $ 940 mil y registró una subejecución del 99,4%. Otra iniciativa que también aumentó su presupuesto fue “asistencia financiera para obras públicas en provincias”, que cuenta con $ 679 millones, un 274% más que en 2009. Hasta marzo se llevan devengados $ 24 millones, es decir, una subejecución del 96,5%.

Asimismo, hubo un programa que desapareció del presupuesto del Ministerio de Planificación de 2009: es el de “acciones energéticas para el desarrollo integrador del Norte” que ya entre enero y noviembre del año pasado había registrado una subejecución del 92%.

No obstante, otras dependencias del Estado también ejecutaron sus partidas por debajo del 10%. La Cancillería, por ejemplo, administra el programa “investigación y desarrollo de medios de acceso al espacio”, que tiene $ 28,6 millones de presupuesto para todo el 2009, un 47% más que el año pasado. De ese total, se devengó en un bimestre algo más de $ 1,1 millón, por lo que su ejecución es del 3,8%.

Por el lado del Ministerio de Justicia, el programa “política e infraestructura penitenciaria” dispone de $ 218 millones en este ejercicio, un 14% más que en 2008, y entre enero y principios de marzo registra una subejecución del 90,2% por los $ 21,4 millones que devengó.

El año pasado, una de las iniciativas con menor nivel de ejecución fue el “fortalecimiento de los procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad”. En 2008, ese programa tuvo un presupuesto de $ 2 millones y, hasta noviembre sólo se habían ejecutado $ 100 mil, un 5%. Para este ejercicio, la partida del programa aumentó un 441% y asciende a $ 10,8 millones. Sin embargo, en algo más de un bimestre, se devengaron $ 123 mil y su subejecución es del 98,9%.