Se trata de un programa del Ministerio de Salud que tiene un presupuesto de $ 113 millones. Con la epidemia del dengue de telón de fondo, la cartera sanitaria registra subejecuciones en varias áreas, como “atención primaria”, “fortalecimiento del sistema público” y “reforma del sector”, que no devengó un solo peso. Especial El Auditor.info parte III.


Con la epidemia de dengue como telón de fondo, el Ministerio de Salud ejecutó entre enero y principios de marzo el 9,7 % de su programa de “prevención y control de enfermedades y riesgos específicos”. La iniciativa tiene un presupuesto de $ 113.438.036 para todo el ejercicio, un 43% menos que en 2008, y en algo más de un bimestre se devengaron $ 11 millones.

No obstante, otros programas de la cartera sanitaria también registran subejecuciones en los primeros dos meses del año. El de “atención primaria de la salud”, por ejemplo, cuenta con un presupuesto de $ 111 millones y se llevan devengados $ 2,8 millones, es decir, una ejecución del 2,6%.

El programa “fortalecimiento de la capacidad del sistema público de salud” tiene una partida de $ 199 millones, un 44% más que el año pasado, y se devengó $ 7,8 millones, una subejecución del 96,1%. El presupuesto para “sanidad escolar” es de casi $ 18 millones, 416% más en relación al año pasado, y sin embargo se devengaron $ 21 mil, por lo que la ejecución es del 0,01%.

Una de las iniciativas de la cartera, “funciones esenciales de salud pública”, está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con una partida para todo el año de $ 87 millones. Ese total es un 92% mayor que lo destinado el año pasado y, en algo más de un bimestre de 2009, se devengaron $ 4,9 millones, con una subejecución del 94,4%.

El organismo multilateral también financia el programa “reforma del sector salud”. Este ejercicio, la iniciativa tiene un presupuesto de $ 57,7 millones pero, entre enero y principios de marzo, no se devengó ni un solo peso.