El secretario municipal de Planificación Territorial, Ricardo Trovant, precisó el estado de las gestiones y destinos que la comuna planifica para las tierras que las Fuerzas Armadas tienen en el ejido urbano y cuya cesión fue rubricada el martes entre el gobernador de Chubut, Mario Das Neves y la ministro nacional de Defensa, Nilda Garré. También informó sobre las obras del estadio del Centenario.

Desde el municipio también procuran rescatar los atractivos del barrio Mosconi.

Mientras el martes se conoció el traspaso definitivo de tierras del Ejército Argentino al Estado provincial, luego de la rúbrica de un acuerdo marco suscrito entre el gobernador de Chubut Mario Das Neves y la ministro nacional de Defensa Nilda Garré, ayer el secretario municipal de Planificación Territorial, Ricardo Trovant, dio a conocer la planificación municipal respecto al destino de las tierras cedidas por las Fuerzas Armadas en Comodoro Rivadavia.

Puntualmente, Trovant se refirió a que el municipio tiene dos gestiones en marcha. La que la que registra los mayores avances es la solicitud ante la Fuerza Aérea en relación a tierras ubicadas en el área central de Comodoro Rivadavia y una segunda, "mas visible" relativa a los terrenos del Ejército Argentino en Kilómetro 3.

El funcionario precisó algunas dilaciones en el segundo caso, fundadas en que esos terrenos serían destinados  a instalaciones administrativas del 5º Cuerpo de la Fuerza, que funciona en Bahía Blanca, pero que sería relocalizado en Comodoro Rivadavia. Así, el Ejecutivo municipal elabora actualmente una propuesta para que se revea tal definición y que pueda utilizarse ese espacio para otro tipo de proyectos.

El punto fundamental es la ubicación del sector en un enclave de especial interés para realizar de un circuito turístico recreativo e histórico del barrio Mosconi,  que incluso ya fue presentado en el último congreso de Patrimonio Histórico Nacional, donde fue observado como uno de los yacimientos del país  que más reflejan una etapa muy importante donde la empresa estatal YPF produjo un importante desarrollo urbanístico y sobre todo económico en la Patagonia. Allí radica la propuesta municipal de que ese terreno forme parte del circuito.

También existe un proyecto anterior para establecer en esos terrenos una plaza. Trovant lo calificó de "muy interesante", aunque agregó que el parque podría ser parte del circuito mencionado, pero tendría que tener una intencionalidad manifiesta referida a la presencia del Chalet Huergo y otras localizaciones de edificios históricos que darían mucha mas potencia al circuito.

ESTADIO DEL CENTENARIO

En otro orden, el secretario coordinador del gabinete de Obras informó que los fondos de Nación que fueron gestionados para la culminación de las obras del estadio del Centenario ya fueron girados a Comodoro Rivadavia y actualmente atraviesan la ultima etapa administrativa que es el paso por el Tribunal de Cuentas. "Creemos que en los próximos días vamos a  tener el visado definitivo para poder efectuar el pago a la empresa para que continúe la obra", indicó Trovant.

Además, el funcionario recordó que la semana pasada se dio apertura a la licitación para el corrimiento de una instalación de alta presión de gas que se ubica en la localización del estadio y cuyo movimiento era  imprescindible para continuar con la segunda etapa de la obra.

"Se trata de una obra bastante específica y tuvimos que hacer invitaciones a empresas especiales", informó Trovant. Resaltó que demandará un importe cercano a los $550.000 y  que ya existe una empresa que efectuó la presentación para hacer la obra. "Suponemos que apenas culmine el trabajo de la comisión de preadjudicación podrán iniciarse los trabajos que también van  contribuir a que la obra del estadio ya no tenga obstáculos para terminar con su programa de trabajos", señaló Trovant.