El patrimonio de la empresa sería de $67M, de acuerdo con informes del Ministerio de Defensa. Las instalaciones habían sido adjudicadas en 1994.

Diputados de las comisiones de Industria y Defensa Nacional comenzaron el análisis del proyecto de ley por el cual se autoriza al Estado a comprar acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., para que el Estado nacional retome el control de la ex fábrica militar de aviones, también conocida como "Área material Córdoba".

Los integrantes de ambas comisiones recibieron el martes un informe de funcionarios del Ministerio de Defensa, que entre otros datos indica que el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de $67M, con un activo de $277M, y pasivos por $210M, aproximadamente.

En los activos se registran créditos de la empresa por $145M, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales. En tanto que en el pasivo, el rubro más importante es adelantos del Estado a la empresa por una cifra aproximada de $100 millones.

Estos datos cobran relevancia por cuanto el precio a pagar por parte del Estado por la totalidad de las acciones de la empresa será, de acuerdo con el proyecto, "el valor del patrimonio neto que arrojen los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2008, todo lo cual será debidamente auditado por la Auditoría General de la Nación".

Los funcionarios de la cartera de Defensa recomendaron aprobar el proyecto, con el objetivo de reactivar el "Área material Córdoba" aprovechando no sólo materiales sino los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo podría recibir dictamen el martes próximo, cuando está prevista una reunión conjunta de las comisiones de Defensa, Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para tratarla, e incluso de mediar un acuerdo entre los distintos bloques, podría recibir media sanción en la sesión del próximo miércoles.

INDEPENDENCIA. En los fundamentos del proyecto se recuerdan los antecedentes de la empresa, desde que fue declarada "sujeta a privatización" por el gobierno de Carlos Menem en el año 1991, y la posterior concesión a Lockheed Aircraft Sociedad Anónima en 1994.

Allí también se asegura que recuperando el control del "Área material Córdoba se mantiene el contrato de concesión vigente, se evitan mayores costos y erogaciones; se da continuidad al valor de empresa en marcha... y se refunda la esperanza de reconstruir un polo productivo para la industria nacional que garantice e incremente la demanda de trabajo para los argentinos". El texto, que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de los ministros de Economía, Carlos Fernández y de Defensa, Nilda Garré, señala asimismo que "con esta medida se busca consolidar las aplicaciones tecnológicas concretas de nuestra Defensa, propiciando la capacidad de producir un número considerable de los insumos necesarios para un sistema de defensa moderno, que le brinde al país una independencia tecnológica creciente"