El valor de la ex Fabrica Militar de Aviones sería de $67M, según un informe presentado por el Ministerio de Defensa. Además se aceptarán las renuncias de Felipe Sola y Alejandro Nieva a sus bancas.

La Cámara de Diputados se reunirá esta tarde en la que será tal vez la última sesión de tablas antes de los comicios legislativos, en cuyo transcurso se aprobaría el proyecto de ley por el cual se autoriza al Estado Nacional a rees-tatizar la ex Fábrica Militar de Aviones, que se encuentra conce-sionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Así lo acordaron ayer por la tarde diputados de los distintos bloques durante la reunión de labor parlamentaria en la que se definieron los temas que serían debatidos en la sesión de esta tarde.

En vista del acuerdo entre los bloques, el oficialismo no tendría problemas para lograr la mayoría especial necesaria para tratar la iniciativa en el recinto, debido a que el dictamen no cuenta con el plazo reglamentario requerido, que es de siete días hábiles, para ser debatido por el plenario.

Ese motivo fue el esgrimido para no tratar otro proyecto de especial interés para el Poder Ejecutivo, como el que establece modificaciones tributarias internas para productos electrónicos que no sean producidos en Tierra del Fuego, cuyo dictamen fue firmado el miércoles de la semana pasada.

Además, subsisten objeciones de diputados de distintas bancadas, que no estaban dispuestos a conformar la mayoría especial para una propuesta que beneficia a una sola provincia, mas allá de que una vez aprobada sirva para mantener unos tres mil puestos de trabajo.

En el temario de la sesión figuran además otros proyectos sin mayores disidencias, como por ejemplo los homenajes a los fallecidos Raúl Alfonsín y Mario Benedetti.

Tampoco habrá objeciones para la aceptación de las renuncias de los diputados Felipe Sola (PJ disidente) y Alejandro Nieva (UCR), y la asunción de sus reemplazantes, Juan Carlos Lorges y Beatriz Guerci de Siufi, respectivamente.

El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, procederá asimismo a tomarle juramento al ex viceje-fe de Gabinete, el socialista Jorge Ri-vas, quien se recupera todavía de un brutal ataque ocurrido en noviembre de 2007, por el cual no pudo asumir en su momento.

También se aprobará la creación de cuatro universidades nacionales, a saber: la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis y las de Avellaneda, del Oeste y de Moreno, en la provincia de Buenos Aires

Los diputados de las comisiones de Industria y Defensa Nacional firmaron ayer el dictamen sobre el proyecto de reestatización del ex Área Militar Córdoba, por el que se autoriza al Estado a comprar acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., para de esta forma retomar el control de la ex fábrica militar de aviones.

Según un informe del Ministerio de Defensa, el patrimonio de la empresa al 31 de diciembre de 2008 era de $67M, con un activo de $277M, y pasivos por $210M, aproximadamente.

En los activos se registran créditos de la empresa por $145M, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales. En tanto que en el pasivo, el rubro más importante es adelantos del Estado a la empresa por una cifra aproximada de $100 millones.

El precio a pagar por parte del Estado por la totalidad de las acciones de la empresa será, de acuerdo con el proyecto, "el valor del patrimonio neto que arrojen los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2008, todo lo cual será debidamente au-ditado por la Auditoría General de la Nación".