Publicado: 22-02-09  

El Tribunal de Cuentas apuntó contra trece colaboradores del ahora Vicepresidente. Es por el manejo de los tickets Vale Más, el contrato con Siemens por la Red Bus y el pago de subsidios a las líneas de colectivos.

Pasaron catorce meses desde que Julio Cobos dejó el Gobierno de Mendoza, pero los organismos de control siguen cuestionando su gestión. El Tribunal de Cuentas acaba de sancionar a trece funcionarios cobistas por irregularidades y sospechas de malos manejos de fondos.

Uno de los fallos tiene que ver con el caso emblemático de corrupción que marcó la gestión del ahora Vicepresidente: los desmanejos con el programa social Vale Más. La sanción da cuenta de las pruebas que hay sobre las distintas estafas cometidas con los tickets y apunta, entre otros, contra la primera ministra de Desarrollo Social que tuvo Cobos, Ana María Gotusso.

En otro fallo, se cuestiona otro de los hitos de esa gestión: el transporte urbano. Allí se pone en tela de juicio la adjudicación del sistema prepago Red Bus a Siemens. Según el Tribunal, es posible que el Estado le esté pagando más comisión de la que corresponde a esa empresa.

Por eso ordenó que se siga investigando a los funcionarios a cargo hasta que termine el contrato de concesión, en 2015. Al mismo tiempo, también se asegura que se pagaron subsidios a las líneas de colectivos sin que se cumplan los requisitos exigidos y sin controlar la cantidad de kilómetros recorridos.

El actual vicepresidente terminó su mandato con una decena de colaboradores imputados por delitos relacionados con la administración pública y además cargó sobre sus espaldas decenas de multas del Tribunal de Cuentas por errores y negligencias en la gestión. Los problemas para los ex funcionarios siguen aún hoy.

La estafa de los tickets

Los desmanejos en el manejo de los tickets Vale Más marcaron la gestión de Julio Cobos, pues se trataba del principal programa de ayuda social. En el 2006 se descubrió que había un sistema donde se realizaban al menos cuatro tipo de estafas paralelas y el monto del fraude aún es difícil de calcular.

Ahora, el Tribunal de Cuentas explicitó en un fallo (el 15.155) las irregularidades cometidas desde 2005 y sancionó a los principales responsables del área.

El Tribunal oficializó muchas de las sospechas que había. Entre otras cosas, asegura que había tickets que eran cobrados por los mayoristas pero que nunca habían pasado pro las manos de beneficiarios ni comercios minoristas.

También confirma la existencia de padrones de beneficiarios con firmas adulteradas y millonarias cifras pagadas sin documentación que los respalde. Los sancionados son Ana MaríaGotusso (la primera ministra de DesarrolloSocial que tuvo Cobos), Liliana Mirabille (que fue subsecretaria de Desarrollo), Paula Eisenchlas, Leonardo Luconi y Luis Llobel.

El gobierno de Celso Jaque usó el caso Vale Más para cuestionar a su antecesor en medio de la pelea de ambos bandos políticos. De hecho, el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, fue quien aseguró que pediría "celeridad" a la Justicia para que siente en el banquillo a todos los funcionarios de Cobos culpables y el Senado realizó un pedido de informes en ese sentido.

Pero lo curioso es que el Ejecutivo es querellante en la causa y también varios senadores, por lo que tienen directa participación en el tema. Además, en los expedientes figuran como "benefactores" algunos funcionarios de la actual gestión.

Como sea, las cuatro causas están estancadas a más de dos años del inicio. Según aseguraron en Tribunales, el problema está en que para saber adónde fueron a parar los millones que faltan, primero debe resolverse la causa sobre la negligencia en los controles. Ese expediente tiene varios imputados y fue elevado a juicio, pero quedó frenado.

Sospecha colectiva

Uno de los temas centrales de la gestión de Cobos como gobernador fue la resolución del conflicto del transporte público de pasajeros. A fines de 2005, modificó el sistema y comenzó a regir la Red Bus,como sistema prepago.

La empresa encargada de hacer operativo el sistema es Siemens.Ahora, el Tribunal de Cuentas cuestiona la contratación de la firma alemana. Las dudas están puestas en la comisión que cobra. Según el pliego de licitación, no podía recibir más del 6 por ciento de la recaudación.Sin embargo, la empresa había "interpretado" que ese 6 por ciento era "en promedio durante los 10 años de la concesión".

La licitación fracasó, pero luego el Estado contrató a Siemens con la particular interpretación del pliego de licitación. Así es que en los primeros 36 meses de la concesión, el Estado le ha pagado casi el 7 por ciento de la recaudación, es decir un punto más de lo previsto originalmente.

Para el Tribunal, no está claro que la propuesta de Siemens, aceptada por el gobierno de Cobos, sea fiel a lo previsto y sospechan que pueda generarse un perjuicio económico para Mendoza. Por eso, no sólo multan a los funcionarios de la comisión de preadjudicación, sino que dejan abierto el expediente hasta que termina el contrato, es decir en 2015.

Los sancionados allí son los miembros de esa comisión: Alejandro Wulfsztat, Roberto Zulueta, María Juliana Garciandía, Juan Carlos Massini, José López, Néstor Emilio Arias y Néstor Gutiérrez, según el fallo 15.147.

Pero no es el único cuestionamiento, el Tribunal también sancionó a Patricia Gutiérrez, por entonces directora de Vías y Medios de Transporte, por pagarle a las empresas los subsidios sin exigirles el cumplimiento de los requisitos obligatorios y también porque no estaba certificado que las líneas hubieran recorrido los kilómetros que correspondían.