La resolución del organismo se conoció ayer a última hora y salió por el voto dividido de sus miembros. Isaac Abecasis, Pedro Belenguer y Fernando Manrique condenaron a los ex ediles y Laura Yanzón y Graciela Chávez optaron por declararlos sin responsabilidad, lo que le hubiera quitado sustento a la causa que está en manos de la Justicia.

El escandaloso caso de las ayudas sociales de Rivadavia salió a la luz en diciembre de 2002, mediante una investigación periodística de DIARIO DE CUYO. Se presumía que había concejales que se dejaban parte de los 1.500 pesos por mes que recibían para ayudar a los más carenciados y distintos vecinos del departamento se dieron cuenta que aparecían como beneficiarios, cuando nunca habían recibido un peso.

Según el Tribunal de Cuentas, los ex concejales no pudieron rendir toda la plata que recibieron ese año y las planillas de rendición estaban adulteradas con firmas falsas de los supuestos beneficiarios y dígitos agregados en los importes, entre otras cosas.

Por eso, el organismo condenó a Lidia Zárate (Desarrollo y Justicia) por $16.829, a Cristóbal Liuzzi (DyJ) por $15.872, a Carlos Reinoso (PB) por $14.779, a José Páez (PB) por $14.683, a Isidro Díaz (PB) por $16.109, a Nicolás Tejada (PJ) por $15.659, a Juana Guerrero (PJ) por $14.495 y a Oscar Ruz (UCR) por $15.098. Deberán devolverle esos importes actualizados con intereses, aunque pueden presentar un recurso ante la Corte de Justicia.

La resolución permitiría retomar la causa penal. Fue elevada a juicio en noviembre de 2005, pero la fiscal pidió que se congelara el proceso hasta que resolviera el Tribunal de Cuentas. Pasa que para saber si se configura el delito de fraude que les imputan, hacía falta que el organismo dijera si hubo o no perjuicio fiscal.