Publicado: 02-03-09

Microcréditos que financia la Nación destinados a "personas en riesgo o vulnerabilidad", habrían sido otorgados a familiares de funcionarios o a comerciantes de Crespo. Los concejales, oficialistas y opositores, pidieron a la Sigen y a la AGN que hagan una auditoría. También exigen que, mientras se investigue, sea desafectado de su cargo el secretario de la Producción de la Municipalidad. 

El Concejo Deliberante de Crespo solicitó que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN) realicen "una auditoría total" sobre el otorgamiento de microcréditos, que tiene a su cargo la Municipalidad de esa ciudad con fondos de la Nación.

En el informe se advierte que los préstamos habrían sido otorgados a "parientes de funcionarios", "a personas en actividad comercial" o a quienes no cumplían con las garantías exigidas en el Programa Regional de Emprendimientos Sociales, denominado Redes.

El pedido de auditoría, que fue aprobado en la sesión del jueves pasado, está basado en el informe que presentó el ex secretario de la Producción y Desarrollo del Municipio, Rolando Kaehler, quien detectó una batería de irregularidades en el manejo del Programa Regional de Emprendimientos Sociales.

Según se desprende del escrito, al que tuvo acceso EL DIARIO, el ex funcionario descubrió una serie de anomalías en el otorgamiento y recupero de los créditos que son financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero administra la Municipalidad de Crespo.

Kaehler hizo las primeras observaciones en el 2004, las reiteró en el 2006 y 2007 siendo aún funcionario. Pero, "como nada se hizo", volvió a hacer una presentación –vía mesa de entradas— en noviembre de 2008, esta vez se presentó como ciudadano de Crespo.

HECHOS. Del informe se desprende, según detalló Kaehler en la nota que le envió al intendente Juan Carlos Brambilla, que los microcréditos fueron otorgados sin tener en cuenta "el manual y los convenios del plan por Usted firmados con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Los préstamos del plan Redes debían ser otorgados para emprendimientos sociales, con el fin de "promover el desarrollo comunitario y productivo en el marco de estrategias locales y regionales sustentadas por la conjunción de acciones del estado, empresas sociales y organizaciones de la sociedad civil, a través del apoyo, creación y fortalecimiento de emprendimientos productivos y sociales encarados por sectores de la población en situación de riesgo y/ o vulnerabilidad".

Pese a lo estrictamente reglamentado en el programa, en Crespo –según advirtió Kaehler—ni el convenio ni sus anexos "se cumplieron". En su informe, el ex funcionario denunció que "la selección (de los beneficiarios) se hizo sin orden; algunos se otorgaron automáticamente en un día, otros esperan años y, hay casos que ya accedieron a más de una operación". Y lo más curioso, es que entre los beneficiarios figuran "parientes de funcionarios" o "personas con actividad comercial reconocida, que no cumplieron con sus obligaciones tributarias municipales, provinciales y o de la Afip".

En cuanto a las garantías, el ex funcionario detectó que el área comunal, que tiene a su cargo el otorgamiento de los microcréditos, no sólo no hizo control alguno, sino que concedió préstamos a personas con garantías "cruzadas entre deudores y garantes" o, se permitió la "firma del cónyuges"; se aceptó o se dio como válidos "certificados de ingresos sin validez; prendas nunca constituidas u otras constituidas por montos inferiores al beneficio obtenido". Tampoco, se habría tenido en cuenta, las tasaciones, seguros, registros y sustitución de garantes a cambio de ninguna garantía".

IRREGULARIDADES. Otra de las irregularidades que detectó el denunciante, es que algunos de los microcréditos no tuvieron como destino la ciudad de Crespo, (pese a lo que está reglamentado) sino que el emprendimiento se desarrolló o se desarrolla en otras ciudades de la provincia.

En el informe de 76 fojas, se enumera además que algunos beneficiarios "declararon domicilios inexistentes" o "también se usaron para fines vedados", entre ellos "la compra de autos" o "elementos distintos a los solicitados en los proyectos", indicó.

Pero eso no fue todo. El ex funcionario advirtió que el "recupero se transformó en incobrabilidad". En ese sentido, destalló en su presentación que: "al 30 de noviembre de 2007 había 383.275 pesos en mora (26 %); cobrado 635.759 pesos (43 %) y a cobrar 461.918 (31 %), es decir que no pagan en término 140 beneficiarios (71 %) y pagan al día o con poco atraso 57 (29 %). Esta situación se agrava mes a mes, para colmo el Ministerio de Desarrollo exigió la restitución de lo fondos no cobrados por parte del Municipio a una nueva cuenta, con lo cual es sencillo advertir que el perjuicio para las arcas públicas es real", indicó Kaehler en su denuncia.

AUDITORIA. Con la presentación del ex funcionario, que hasta el 2007 tuvo a cargo la Secretaría de Producción y Desarrollo Social de Crespo, los concejales en sesión extraordinaria y por unanimidad, aprobaron una resolución por la que solicitan que la Sigen y la AGN encaren una auditoría total, "para determinar si hubo o no irregularidades en el otorgamiento de los microcréditos del plan Redes".

En la resolución, el Concejo Deliberante también solicitó, que mientras dure la auditoría y, se determinen quién o quiénes fueron los responsables, se aparte de la función a Daniel Muñoz, quien tiene a su cargo el manejo del programa Redes, que para la ciudad de Crespo se asignó 1.200.000 pesos.

El proyecto fue presentado por el bloque opositor, a partir de los elementos que surgieron del informe de Kaehler y del pedido que realizó el concejal radical Hernán Jacob.

"Nosotros lo que pedimos es que se haga la auditoría para saber si hubo o no irregularidades. No estamos haciendo juicio de valor, sólo pedimos que se investigue. El proyecto contó con la aprobación del bloque oficialista", indicó a EL DIARIO, Jacob, quien presentó el pedido de informes en noviembre pasado, pero recién se aprobó, el jueves 26 de febrero, en sesión extraordinaria.

Requisitos

El Programa Regional de Emprendimientos Sociales, denominado Redes, es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, la Dirección Nacional de Economía Solidaria (DINAES), Dirección de Promoción del Desarrollo Social y Productivo de Asistencia Técnica y Capacitación.

El objetivo es "promover el desarrollo comunitario y productivo en el marco de estrategias locales y regionales", con el fin de crear y fortalecer emprendimientos productivos y sociales impulsados por sectores de la población en situación de riesgo y/o de vulnerabilidad.

Los microcréditos que están destinados a "personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social", se otorgaron en todas las provincias del país, excepto Catamarca.

"El programa Redes establecerá prioridades para su intervención en situaciones o contextos locales o regionales definidos como críticos a partir del análisis de la evolución de indicadores tales como: tasa de desocupación, niveles de población con necesidades básicas insatisfechas, estado nutricional de la población y tasa de mortalidad infantil".