Publicado: 22-03-09

La administración de Pablo Bruera dio un paso crucial para poder emitir un bono y conseguir así financiamiento para ejecutar un plan de obras por 60 millones de pesos. El Tribunal de Cuentas autorizó a la Comuna platense a endeudarse, de manera tal que ahora serán los concejales y los mayores contribuyentes quienes decidirán finalmente si el Ejecutivo contará con esa herramienta.

En ese marco, el Concejo Deliberante se dispone a convocar Asamblea de Mayores Contribuyentes para discutir en el recinto si autoriza o no al Ejecutivo a emitir el Bono de Inversión.

La decisión de apurar el trámite se adoptó a partir de un dictamen del Tribunal de Cuentas que considera a la administración Bruera "en condiciones financieras" para tomar ese endeudamiento a través de la emisión de un bono.

La fecha de la convocatoria a concejales y vecinos Mayores Contribuyentes dependerá ahora del análisis final que los concejales miembros de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante realicen de la acordada del Tribunal de Cuentas. Esto empezará a discutirse mañana a partir de las 9, según trascendió.

La ordenanza por la que el Concejo Deliberante autorizó a la Comuna a buscar financiamiento para obras públicas mediante la emisión de un denominado Bono de Inversión Municipal fue aprobada a fines del año pasado.

PLAZO DE 7 AÑOS

Según la norma aprobada, el bono sería emitido en pesos, a 7 años desde la suscripción del mismo, con una tasa de interés pagadera semestralmente.

En tanto, se explicó que el capital se amortizará en cuotas semestrales conjuntamente con la de interés hasta dos años de gracia para el pago de capital. A partir del vencimiento del período de gracia, el Municipio tendrá cinco años para recuperar los bonos mientras que el interés que producirán entre el primero y el tercer año arrojarán un 5%; del segundo al tercer un 15%; del tercer año al cuarto un 15%; desde cuarto al quinto un 20% y desde el quinto año un 30%.

Para el endeudamiento el Municipio pondrá como garantía la coparticipación que recibe desde la Nación y la Provincia y se indicó que los bonos se emitirán en series, debiendo venderse toda una serie completa para poder emitir la siguiente.