Publicado: 29-03-09

Conocida la denuncia del senador por Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez, acerca del supuesto desvío de 600 mil pesos de las regalías mineras por parte del intendente de esa comuna para financiar la última campaña electoral, el Tribunal de Cuentas (TC)-órgano encargado de control el uso de estos recursos- solicitó un pedido de informes a la comuna puñena, a cargo de Carlos Fabián.

"Por esta denuncia hemos hecho el requerimiento a la municipalidad de Antofagasta de la Sierra para que informe si hay una inversión realizada o proyecto en trámite de ejecución con fondos de regalías mineras durante el año 2009", señaló Luis Sarmiento, relator a cargo de la presidencia del TC, quien además precisó que, en función de la auditoría correspondiente al año pasado, la comuna no obtuvo autorización para ejecutar ninguna de las dos obras presentadas.

Según detalló, la comuna dirigida por Fabián había presentado dos proyectos en 2008 para financiar con regalías mineras: la terminación de la hostería municipal por un monto de 1,87 millones de pesos y otra obra de infraestructura en comunicación y tecnología por 1,7 millones.

"Desconocemos que haya existido una inversión de 600 mil pesos como dice el senador, porque no se ha presentado ningún proyecto en 2009 y los dos proyectos de 2008 fueron observados, retirados y nunca más presentados, de manera que no podrían haberlos ejecutado", precisó Sarmiento.

Desde el TC informaron que, en caso de que la comuna no remita la información solicitada o ésta resulte insuficiente, se enviará una comisión al departamento para conseguir la documentación.

Querella

El Ancasti se comunicó con el intendente Carlos Fabián (PJ) quien, tras desmentir la versión del senador del FCS, anticipó que le iniciará una querella por calumnias e injurias y que pedirá su destitución como legislador.

"Son muy graves las acusaciones que ha hecho, así que las tendrá que probar", dijo Fabián quien además remarcó que "ni en toda la provincia se gastan 600 mil pesos -el monto que, según el senador, habría destinado a la campaña electoral- para hacer campaña". El jefe comunal comentó, además, que la semana pasada el TC le realizó una auditoría que se cumplimentó sin problemas.

Por su parte, Rodríguez adelantó que el lunes presentará la denuncia por malversación de fondos públicos en la Corte de Justicia Provincial. Según la ley 5.128, las regalías mineras se pueden usar exclusivamente para financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas.

Malestar

La denuncia sobre el supuesto desvío de fondos mineros con fines electorales realizada por el senador Luis Rodríguez fue acompañado por una crítica al Tribunal de Cuentas, al que cuestionó por hacer "un trabajo lento y obsoleto".

Sus dichos cayeron mal al interior del TC y el relator a cargo, Luis Sarmiento se encargó se expresar ese malestar. "El senador Rodríguez dice que el sistema que aplica el tribunal está obsoleto. En realidad, si yo fuera legislador y pienso que un sistema de control está obsoleto, presentaría un proyecto para modificarlo", replicó. También recordó que por ley, las inversiones realizadas con recursos mineros deben ser auditadas una vez al año y que, por acordada del TC, se agregaron otros dos controles previos.