Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen afirmó que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) deberá responder a los pedidos de informe que surjan de la Legislatura. La vicegobernadora estimó que el ente no puede ampararse en el secreto bancario para evitar dar explicaciones por lo que, si bien es poco probable que prospere la propuesta de la Concertación para crear una comisión investigadora para auditar los créditos, un pedido de informes podría contar con el aval del bloque oficialista.

Además, Pechen recordó que "la transparencia de la información pública fue un compromiso de gobierno cuando asumimos" y, consultada respecto del secreto bancario, el argumento con el que los funcionarios que ocuparon el directorio del Iadep rechazaron sistemáticamente cuanto pedido de informe se elevó al organismo, afirmó que se trata de un principio que no sería aplicable para el caso del ente de desarrollo. "Desde mi humilde interpretación, no corresponde", sostuvo Pechen.

Al salir a la luz una auditoría del Tribunal de Cuentas en la que se detallaron numerosas objeciones al funcionamiento del Iadep, haciendo hincapié en la discrecionalidad con la que 400.000.000 de pesos se distribuyeron entre unos pocos empresarios, con tasas preferenciales y con "garantías insuficientes" que dificultarían el cobro del capital prestado en caso que los deudores no pudieran enfrentar los pagos, los bloques de la oposición comenzaron a requerir información detallada al ente.

Ayer, la diputada Paula Sánchez (Libres del Sur) acudió a la justicia anticorrupción (ver aparte) y la semana pasada, Soledad Martínez (Frente Grande) presentó un pedido de informes mientras que la Concertación propuso crear una comisión investigadora para auditar al Iadep.

Pechen aseguró que el oficialismo dará el debate por la comisión investigadora -"Nunca hemos descartado el diálogo y la discusión sobre ningún tema", dijo- y estimó que "si hay un informe pedido por la Legislatura, el Iadep tendrá que presentarlo". "Eso es lo corriente y lo que se ha hecho con los ministerios y las secretarias. Me parece que es parte de la transparencia en la función del Estado que debe cumplirse", agregó.

"Si eso amerita o no una comisión legislativa, creo que es un tema que debe discutirse. Pero me parece que la transparencia de la información pública se debe garantizar y fue nuestro compromiso de gobierno cuando asumimos", afirmó.

El presidente de bloque del MPN, José Russo, dijo que la situación del Iadep "nos debería preocupar a todos", pero advirtió que "se han aventurado opiniones sin información". Apuntó que "para opinar tendríamos que tener un mejor y más preciso nivel de información, así que nos vamos a ocupar de tenerla". Respecto del proyecto para crear una comisión investigadora, dijo que el oficialismo aún no estudió la iniciativa.