El Gobierno nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recupera la fábrica de aviones Área Material Córdoba (AMC), concesionada desde 1994 a la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft Argentina S A.

Las acciones de la ministra de Defensa, Nilda Garre, para ejecutar esta política fueron, entre otras, la firma de dos contratos que permitieron mejorar sensiblemente el período de duración de la concesión (que originalmente era hasta el 2023), y la forma de pago por servicio y no por horas de trabajo como se venía haciendo habitualmente.

También se acordó la opción de recuperación de la empresa. El Estado nacional quedó en condiciones de comprar las acciones de la concesionaria para asumir así el control de la empresa. La decisión fue adquirir el patrimonio neto de la firma, lo que resulta de pagar por los materiales y partes propiedad de la Lockheed y restar a eso las deudas comerciales y fiscales. Otra opción, como una eventual rescisión del contrato, hubiera permitido a la empresa reclamar el lucro cesante por las eventuales ganancias a recibir hasta la finalización del contrato original, recurriendo a tribunales internacionales. En cambio, se acordó que fuera la Auditoria General de la Nación el organismo encargado, una vez aprobado por el Congreso el proyecto de compra de las acciones, de fijar el monto del patrimonio de la empresa. Podría estimarse que el costo que abonaría el Estado en este caso sería de alrededor de $67 millones.

El 23 de octubre de 2007 la ministra de Defensa, Nuda Garré, firmó tres contratos con la empresa de aviación Lockheed Martin Aircraft Argentina SA. que permitieron reformular la concesión que había sido otorgada a esta empresa norteamericana en la ex Área Material Córdoba por decreto S 2.221/94. Además, la firma de estos contratos habilitó al Gobierno nacional para recuperar en el curso del año siguiente las instalaciones y equipos.

En esa oportunidad se acordó con la empresa Lockheed Argentina dos contratos con vigencia desde el Io de diciembre de 2007 hasta 31 de diciembre de 2009: uno de prestación de servicios aeronáuticos, y otro de prestación de servicios de fabricación aeronáutica (aviones Pampa) en ambos casos para la Fuerza Aérea Argentina.

El Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina (contrato 05) tiene por objeto la prestación de los servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes y otros servicios aeronáuticos relacionados para las aeronaves, motores y componentes de la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo la adquisición de materiales necesarios para los servicios mencionados. Los servicios contratados representan 1.172.261 horas de operación y un presupuesto de u$s49.924.486 para materiales.

El Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica (contrato 06) tiene como propósito el mantenimiento de las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba mediante la prestación de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 Pampa y el diseño e implementación del proyecto de remotorización de la mencionada aeronave.

Juntamente con estas firmas, el ministerio suscribió un contrato de transición entre la República Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, Lockheed Martin Aeronautics Service International (contrato 07), que podía ser aplicado en el caso de que Lockheed Martin Aircraft Argentina S A. y/o el ministerio decidieran no formalizar una nueva relación contractual y comunicaran esta decisión antes del 31 de diciembre de 2008. El acuerdo establecía los términos y condiciones de la transferencia del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA. en su calidad de concesionaria del Contrato de Concesión del Área Material Córdoba al Ministerio de Defensa conceden-te de dicho contrato.

Esta cláusula de conclusión del contrato dejó abierto al Gobierno argentino la posibilidad de establecer nuevas relaciones de asociación industrial y comercial. En todos los casos, los 1.050 trabajadores de la empresa conservarán sus puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales.