El vicegobernador, Juan Manzur, ya no tiene impedimentos legales para contratar, en forma directa, a la empresa que construirá el nuevo edificio de la Legislatura, por un monto cercano a los $ 93 millones. Mediante el Acuerdo Nº 443, el Tribunal de Cuentas (TC) devolvió los expedientes remitidos por la Cámara sin formular observación alguna. El documento, firmado el 23 de febrero por el presidente del TC, Miguel Terraf, y por el vocal Sergio Díaz Ricci, resume algunas de las características del proyecto ejecutivo de la obra diseñada por el estudio porteño Peralta Ramos-Sepra (sigla de Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini) Arquitectos SA.

Como se recordará, en junio de 2008 la Legislatura sancionó la Ley 8.073, mediante la que autoriza al vicegobernador a contratar en forma directa a las empresas que construirán el nuevo edificio legislativo en la sede de la ex Brigada de Investigaciones (avenida Sarmiento y Muñecas).

A la vez, se faculta al Poder Ejecutivo a transferir los fondos necesarios para la concreción de la obra. Por eso, el dinero para el nuevo recinto no fue incluido en el Presupuesto anual de la Legislatura. Según la documentación visada por el TC, el edificio "se proyecta como un prisma rectangular de aproximadamente 22 metros de frente sobre Sarmiento y de 72 metros de profundidad sobre Muñecas, dejando un amplio espacio libre circundante que será parquizado, salvo sobre calle España donde se proyecta un estacionamiento vehicular".

El proyecto prevé integrar la vieja fachada de la ex Brigada (que debe ser conservada y respetadas sus seis ventanas y la puerta central) mediante una "plaza seca" (tendencia arquitectónica que se utiliza para mantener espacios públicos sin vegetación). No obstante, no se proyecta refuncionalizar el tradicional inmueble. "Estos trabajos no están contemplados ejecutarlos en la etapa de construcción del nuevo edificio", se sostiene en el Acuerdo.

Se detalla, además, que el plazo para la construcción será de dos años con un presupuesto oficial de casi $ 93 millones. "Los precios asignados a cada ítem se corresponden con la complejidad del edificio", señaló el TC.