Las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que asumieron en febrero de 2008, “no consideran apropiado” formular planes de gestión a largo plazo por el “carácter temporario” que ejercen dentro de la estructura de un organismo que está intervenido desde 2000. Esta es una de las observaciones que hizo la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe sobre el área de informática del ente que, justamente por la imposibilidad de generar acciones prolongadas en el tiempo, está “sometida a riesgos que superan los valores aceptables”.

En cuanto al espacio físico donde funciona el área informática, el organismo de control señaló que la ANMAT “no tomó conciencia de la necesidad de proteger las instalaciones o la inversión en recursos de computación”, y puntualizó que “no hay monitoreo de factores (de riesgo) ambientales, como protección contra incendio, polvo, alta tensión, excesivo calor y humedad”.

Asimismo, el informe añadió que “se observan enchufes y cables sueltos, faltan paneles en el cielorraso del Centro de Procesamiento” que, además, no tiene resguardo contra incendios, y la caja incombustible que contiene el software original está en un depósito al lado de muebles y otros elementos que sí son combustibles.

Por otra parte, el control y la corrección de los datos que se cargan en el sistema informático de la ANMAT “es un trabajo manual realizado individualmente, y las reglas no se transmiten de un empleado a otro cuando hay rotación de personal”, detalló la AGN. Igualmente, “la dirección supone que los datos son precisos, porque en el proceso interviene una computadora”.

Si, por cualquier motivo, ocurriera algo con los datos informáticos del organismo, “no existe un procedimiento formal de backup, no está definido qué información debe ser resguardada ni cómo deben preservarse las copias de resguardo”, apuntó el informe de la Auditoría, y completó: “El personal responsable de realizar los backups no fue capacitado para esa tarea”.

Los empleados del área informática no tienen roles “formalmente definidos”. La AGN detectó que el personal “asume responsabilidades sin que exista el cargo dentro del organigrama y sin ser debidamente recompensados”. Además, no hay en la ANMAT un proceso adecuado de evaluar el desempeño de los trabajadores, ni se encontró evidencia de ningún plan de capacitación, sino que son los propios empleados los que hacen curso “por iniciativa propia”.

La ANMAT está bajo la órbita del Ministerio de Salud y su objetivo es garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos tengan seguridad, calidad y eficacia -entendida como el cumplimiento de los aspectos terapéuticos y nutricionales-. La situación del organismo, que tiene autoridades provisorias hace nueve años, no sólo impacta en el área informática. La AGN concluyó su informe, aprobado en octubre de 2008, afirmando que “no existe en la ANMAT un procedimiento de formulación presupuestaria” que garantice el establecimiento de un plan de gastos anual.