Publicado: 22-02-09

Tras los dichos del secretario de Obras Públicas de la Nación, quien negó la deuda de la Nación con Catamarca, la provincia formalizó una denuncia penal y planteó la situación en el Congreso de la Nación.

La provincia efectuó presentaciones por la retención de fondos nacionales a Catamarca. Se trata de una denuncia penal ante la Fiscalía Federal y dos denuncias administrativas ante el Congreso y la Auditoría General de la Nación. Suman más de 107 millones de pesos los fondos que el Gobierno nacional le adeuda a Catamarca.  El Gobierno de la provincia decidió finalmente accionar tras no obtener respuestas a los reclamos administrativos efectuados y luego de que el fin de semana pasado, tanto el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, como la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, manifestaran que no existe tal deuda, durante su presencia en Catamarca en el marco de la campaña proselitista del Frente Justicialista para la Victoria.

Pagos paralizados

El ministro de Gobierno, Javier Silva, había adelantado el sábado pasado a LA UNION la medida que adoptaría la provincia ante las declaraciones de los funcionarios K, y efectivamente ayer confirmó que la denuncia penal fue presentada el martes en ámbitos de la Fiscalía Federal, a cargo del juez Santos Reynoso. En tanto ayer, la Fiscalía de Estado, a cargo Simón Hernández, y la cartera de Gobierno formalizaron una segunda presentación ante el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración de la Nación, el senador kirchnerista de Santa Cruz,  Nicolás Fernández, a los efectos de que se disponga una investigación ante los atrasos en el cumplimiento de obligaciones del poder central.

En el escrito constan los antecedentes de pago efectuados en tiempo y forma por parte del Instituto Provincial de la Vivienda con  números de expedientes, monto de deuda, organismos y dependencias en las que se encuentran radicados los trámites, y en su "mayoría éstos se encuentra en etapa de pago paralizado hacia la provincia de Catamarca".

Silva reiteró que "ante los dichos de los funcionarios nacionales de que el dinero había sido remitido a Catamarca y puesto de que esto no es así, se solicita una investigación y que se tome cartas en el asunto, si correspondiera".

Investigación

El titular de Gobierno insistió en que la situación, a partir de las declaraciones del secretario de Obras Públicas días pasados, fue puesta en conocimiento del fiscal federal para que "verifique" y "dilucide" los hechos.

Silva indicó que existe una especie de "contrapunto" entre lo que ha venido sosteniendo la provincia en cuanto a la demora en el envío de fondos nacionales a Catamarca y las expresiones de los funcionarios K en el marco de la campaña del Frente Justicialista para la Victoria. "Se puso en conocimiento tanto en el órgano jurisdiccional como al órgano administrativo de contralor para que se dilucide quién está diciendo la verdad, ya que tampoco queremos generar una disputa innecesaria y de dialéctica mediática, que no nos lleva a nada", indicó el ministro.

"Esos fondos nunca han llegado. Se trata de una deuda más que importante de más de 107 millones de pesos, por lo que esto amerita una investigación penal a los efectos de descubrir la verdad de los hechos", enfatizó Silva.

Insistió luego que "funcionarios de alto rango dijeron que esos fondos han sido remitidos, con lo que surge por lo menos que podría haber algún tipo de delito contra la administración pública, solicitamos al fiscal verifique si este dinero fue remitido o no".