Uno de los que encabezan esta iniciativa, el diputado provincial Miguel Ángel López, adelantó que en la presentación que harán al responsable de esa área estatal, Eduardo Mondino, se indicará la "actitud intimidatoria y avasalladora del lugar".  

Semanas atrás, los integrantes de esa aldea realizaron distintas denuncias ante el Ministerio de Ecología, la Policía, la Dirección  de Asuntos Indígenas y ante el Ministerio Nacional de Derechos Humanos.

Según se explicó, la explotación forestal se encuentra bajo el Plan de Ordenación Forestal (ley 854 modificatorios y complementarios), "que se pudo confirmar con el director de Bosques de la Provincia y que se encuentra suspendido el conflicto suscitado el año pasado", indicó el legislador provincial. 

La comunidades son reconocidas por la Constitución Nacional como preexistentes a la conformación del Estado, garantizándoles la propiedad comunitaria de sus tierras, por lo que podría existir la posibilidad de expropiarlas.

Además del diputado López, hay un grupo de legisladores que estudiarán el informe para elevar a la Defensoría del Pueblo de la Nación a cargo de Eduardo Mondino. "No solamente esta situación, sino que además ampliaremos el informe sobre otros hechos que ocurren con los aborígenes", señalaron. Las consultas lo realizarán ante los organismos nacionales e internacionales.

El pasado martes, los paisanos de Alecrín arrojaron troncos sobre el paso del obraje de la empresa Harriet (propietaria de las hectáreas) para impedir el trabajo de las máquinas sobre las tierras que reivindican como propias y en las que se encuentra su ancestral cementerio.

En el lugar había más de 30 aborígenes, grandes y chicos.

Opiniones

Según el cacique Enrique Benítez de la comunidad Alecrín, ubicada en la localidad de San Pedro, la zona que ellos ocupan es de 8 mil hectáreas y viven 23 familias. 

"Vivimos de nuestros trabajos de artesanos y cazamos animales que nos sirven para comercializar entre la comunidad, pero así no se puede, están echando el monte".