Publicado: 25-03-09

El diputado radical Omar Hallar presentó en la Legislatura un nuevo proyecto, que lleva el número 17, para pedirle al Poder Ejecutivo Provincial una serie de documentación e informes sobre los activos financieros que la provincia tiene depositados en el exterior.

"Hemos solicitado que se remita a la Legislatura provincial una copia de todas las Actas emitidas por el Comité Ejecutivo de Contralor creado para velar por el fiel cumplimiento de todos los términos del Contrato de Fideicomiso suscripto en 2006 con el Banco Santa Cruz S.A., y de sus Decretos ratificatorios", dijo el legislador, al tiempo que detalló que "también le pedimos las ejecuciones presupuestarias de los ejercicios 2007 y 2008; un informe sobre las razones que llevaron a la demora en la presentación de la rendición correspondiente al año 2007 de los recursos aludidos, que debió haber sido enviado a la Cámara antes del 31 de julio de 2008 y cuyo ingreso recién se registró cinco meses después, durante el receso legislativo".

Añadió Hallar que "además, pedimos informes sobre los motivos que llevaron al Poder Ejecutivo, en el segundo semestre de 2007, a desafectar casi 200 millones de dólares de los activos financieros y a su aplicación sin consultar a nadie, cuando el gobernador había prometido en aquel momento que la inversión de los 560 millones de dólares que Santa Cruz tenía en el fideicomiso se haría entre todos, con proyectos que nacieran desde las comunidades, en el consenso".

El pedido de informe requiere detalle sobre las partidas a las que fueron destinados los fondos desafectados, indicando los gastos que se atendieron con los mismos; asimismo procura averiguar las condiciones de la rescisión del Contrato de Fideicomiso de Administración resuelto en marzo de 2008, incluyendo un detalle de las comisiones, honorarios y gastos abonados por el Estado Provincial durante su vigencia, y si la citada rescisión significó el pago de alguna erogación compensatoria al Banco; e intenta obtener datos concretos sobre la liquidación de la totalidad de los bienes fideicomitidos en dólares o pesos y el producido de la misma, la sucursal del Banco de la Nación Argentina en que se encuentran depositados y cómo se hallan invertidos.

El legislador remarcó que, desde su bloque, se han presentado numerosos pedidos de informes que nunca han sido despachados de las Comisiones por la negativa del bloque oficialista y, en consecuencia, jamás fueron contestados por las autoridades del gobierno provincial.

"Públicamente hemos escuchado muchas cosas distintas, muchos montos diferentes, pero no existen datos oficiales. Actualmente todavía no se ha aprobado el informe del año 2007 cuando ya hace un año se ha rescindido el innecesario y oneroso "fideicomiso de administración" suscripto con el Banco Santa Cruz durante la gestión del ex gobernador Sancho y, supuestamente, liquidado las inversiones existentes en el Credit Suisse y depositado el producido en una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Todo ello está pendiente de una razonable explicación a toda la ciudadanía, así como la cuantía del monto remanente y cómo se encuentra invertido".

En un parte de prensa, el diputado recuerda que se había prometido que estos fondos serían destinados a la reconversión de la provincia, para la generación de fuentes de trabajo genuinas, es decir, a cambiar el sistema económico y social de Santa Cruz. No obstante, en apariencia está siendo utilizado para cubrir los déficit de las cuentas provinciales y para pagar gastos corrientes.

Repaso histórico

El legislador radical puntualiza que el anexo al Artículo 16 de la Ley N° 2.663, sancionada el 27 de noviembre de 2003, fija el esquema de exposición y rendición de los activos financieros de la provincia estableciendo que, finalizado cada ejercicio calendario, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia, elevará al Tribunal de Cuentas antes del 30 de abril de cada año un informe acerca de la evolución de estos activos, las decisiones de inversión adoptadas y los importes con los que cerró el ejercicio.

Hallar aclaró que el esquema fue utilizado por primera vez en la rendición correspondiente al ejercicio 2003. La certificación de los activos financieros de la provincia en el exterior efectuada por el Tribunal de Cuentas tomó estado parlamentario el 12 de agosto de 2004 y fue aprobada por mayoría ese mismo mes.

Recordó más adelante que "a principios de mayo de 2006, el Poder Ejecutivo suscribió un Contrato de Fideicomiso de Administración de los recursos financieros consignados ?ratificado por Decreto N° 1.222/06? con el Banco Santa Cruz S.A.. Los considerandos de dicho Decreto expresan que se había resuelto firmar el Contrato aludido para otorgar una mayor seguridad jurídica a la preservación de los activos, para eliminar cualquier contingencia que los pudiere afectar y para lograr una administración profesional de los mismos. Poco después, mediante Decreto N° 1.527/06, fue creado el Comité Ejecutivo de Contralor ? integrado por el titular del Poder Ejecutivo, el ministro de Economía y Obras Públicas y el secretario de Hacienda- para velar por el fiel cumplimiento de todos los términos del mencionado Contrato de Fideicomiso.

Al respecto Hallar indica: "No obstante los propósitos expuestos y el supuesto control introducido, que podrían hacer pensar en una estricta sujeción a los plazos establecidos en la normativa, la exposición de lo actuado durante el año 2006 con este patrimonio fundamental de los santacruceños se demoró más de un año: fue debatida y aprobada recién el 26 de junio de 2008, con disidencia de la oposición".

En la sesión del pasado jueves ingresó a la Legislatura la rendición correspondiente al ejercicio 2007, procedente del Tribunal de Cuentas, que debía haber llegado antes del 31 de julio de 2008, lo que marca claramente un nuevo incumplimiento de los plazos legales.