Se distribuirán $6.500 M para obras de infraestructura

La coparticipación del Fondo Federal Solidario, representa "más del 11%" de lo que actualmente se destina a las provincias. Deberá ser destinado a obras de infraestructura.

Todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se adhirieron al Fondo Federal Solidario, que anunciará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el pasado 19 de marzo.

La decisión de los gobiernos provinciales fue publicada a través de la resolución 65 difundida ayer por la Secretaría de Hacienda en el Boletín Oficial.

Según el anuncio el fondo se financia con el 30% de las retenciones a la soja y va a significar, con precios actuales, u$sl.776 millones; es decir, $6.520 millones, más del 11% de lo que hoy se le distribuye en masa coparticipable a las provincias. Además tendrá efecto retroactivo al Io de marzo.

El dinero deberá ser destinado a la realización de obras de infraestructura, sanitarias, educativas, hospitalarias, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales.

El decreto 206, precisa además que el dinero será distribuido por el Banco Nación "en forma automática" y "diaria".

Por su parte, las provincias adheridas a la medida deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. "Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen", detalla la norma. Respecto de la unidad ejecutora del fondo, este será administrado por los ministros de Economía y Finanzas, del Interior y de Planificación Federal. Mientras que su funcionamiento será au-ditado anualmente por la Sindicatura General de la Nación.