Las industrias tienen un presente complicado y las proyecciones a corto y mediano plazo son oscuras, según los datos de los últimos relevamientos sectoriales, pero pese a ese panorama se frenó el número de pedidos de procedimientos de crisis, herramienta legal a la que se echa mano ante la posibilidad de despidos por causas ajenas a la compañía, para lo cual deben presentar la documentación que acredite esa situación.

Desde octubre de 2008 hasta la semana pasada se presentaron 170 solicitudes, las cuales son evaluadas por distintas áreas del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo. El dato a destacar es que a mediados de marzo la cifra se ubicaba en poco más de 150 casos, mostrando una desaceleración en el ritmo de presentaciones. "Había una dinámica pareja y en los últimos días se amesetó", reconoció a LA MAÑANA el secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno. Uno de los motivos de esa situación obedece al rebote del plan automotor de Brasil en las terminales, principalmente Fiat y Renault, lo cual repercutió en proveedores autopartistas, una de las actividades más castigadas.

No obstante, el funcionario aclaró que algunas empresas implementaron mecanismos internos para hacer ajustes, los cuales no son homologados por la cartera laboral y por ende, no son contabilizados.

La aprobación del procedimiento de crisis implica no sólo el otorgamiento de subsidios para los trabajadores (ya sea provincial o nacional a través del Programa de Reconversión Productiva) sino también seguridad jurídica para los dependientes.

A raíz de esto, la Provincia entregó 254.240 pesos en concepto de subsidios de 400 pesos por trabajador para conservar los puestos de trabajo en las empresas de un total de cuatro millones dispuestos por la administración de Juan Schiaretti para hacer frente al complejo escenario fruto de la crisis internacional. El monto se distribuyó entre 880 trabajadores con recortes horarios y/o suspendidos que pertenecen a 15 empresas que solicitaron el procedimiento a fines del año pasado y fue homologado, de acuerdo a datos del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, a cargo de Roberto Avalle. Al respecto hay que aclarar que varios de los empleados cobraron dos o tres cuotas de la ayuda, correspondientes principalmente a los meses de diciembre y enero y se está haciendo efectivo el mes de febrero, ya que se registraron 1.299 liquidaciones.

En tanto, en el área Tesorería están a punto de salir los beneficios para empleados de cuatro compañías por un monto de 94.620 pesos, mientras que en el Tribunal de Cuentas hay nueve carpetas en estudio por un total de 195.700 pesos y en Jurídica analizan los pedidos de cuatro firmas por 92.000 pesos. En tanto, recientemente ingresaron cinco pedidos que implican unos 63.600 pesos. Las carpetas entran al sector de Administración, luego son evaluadas por el área Jurídica, Tribunal de Cuentas y Tesorería, desde donde sale la orden de abonar lo autorizado.

Contabilizando los guarismos mencionados, la administración schiarettista abonará más de 700.100 pesos de los cuatro millones destinados para tal fin, lo cual significa un 17,5 por ciento del monto.

Comercios

La caída del consumo generó el pedido de que el sector comercial sea incluido en este tipo de ayuda, lo cual es materia de estudio por parte de la cartera provincial. Rubén Martos, presidente de Fedecom, explicó ayer que hay chances de sumar a la actividad para lo cual hay que definir exhaustivamente la razón de la crisis económica y los casos especiales que serían contemplados.