Tras un extenso debate, los diputados consensuaron el despacho que pide las copias de la totalidad de las actuaciones labradas hacia la gestión ministerial.

El presidente de la comisión, José Russo, advirtió que no hay que dejarse llevar por trascendidos periodísticos y propuso indagar en las responsabilidades específicas.

En su intervención, Fonfach recordó declaraciones públicas del contador general, Jorge Bonaiuto, que informan la existencia de irregularidades financieras y defendió el proyecto al argumentar que los organismos públicos facilitan la información si hay una solicitud formal. En igual sentido, su par de bancada Marcelo Inaudi respaldó la importancia de impulsar el pedido de informe desde el poder Legislativo. Por el MPN, Carlos Pacheco y Omar Lorenzo condicionaron su apoyo al pedido de informe sólo si se acotaba al Tribunal de Cuentas. A pedido de Paula Sánchez, se incorporó al temario de la comisión del próximo martes un proyecto presentado por Alternativa Neuquina para que el fiscal de Estado informe sobre el manejo de fondos durante la conducción de Jonsson.

En otro orden, los diputados acordaron convocar a responsables de Defensa Civil para reconsiderar algunos puntos del proyecto de creación del Sistema Provincial de Gestión de Riesgos y de Emergencias (SIPGRE) y la incorporación del enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la provincia. Además, adelantaron que el próximo martes aprobarían el proyecto del MPN sobre "Responsabilidad Social Empresaria" en la provincia.

Participaron de la reunión los diputados José Russo, Carlos González, Omar Lorenzo, Carlos Pacheco, Silvia De Otaño; Eduardo Benítez, Yenny Fonfach, Marcelo Inaudi, Ariel Kogan; Soledad Martínez; Rodolfo Canini; Daniel Baum; Horacio Rachid; y Carlos Sánchez.

Dos despachos para pedir informe al IADEP 

La Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó dos despachos de pedido de informe al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP); uno por mayoría del MPN y el Interbloque y otro por minoría, de la Concertación y Alternativa. Previo a la decisión se dio el debate para acordar una propuesta en común, que finalmente no se logró. El MPN y el Interbloque impusieron entonces el despacho que se ajusta al proyecto de resolución original. En tanto, diputados de la Concertación y de Alternativa Neuquina unificaron sus iniciativas y acordaron un despacho por minoría. José Russo, del MPN, defendió el proyecto oficial y señaló que primero hay que contar con un panorama general de la situación para luego profundizar en el pedido de información más precisa. El tema se definirá en sesión de la Cámara que deberá tratar los despachos mencionados. La aprobación del cuerpo será la decisión de un poder del Estado, el Legislativo, que a través de una resolución requerirá al poder Ejecutivo, información sobre la actividad de un  organismo bajo dicha órbita. 

En tanto, por la Concertación, Marcelo Inaudi puso el acento en la necesidad de conocer la información referente a los grandes emprendimientos vitivinícolas. Sostuvo que el pedido de su bloque excede el marco crediticio y enfatizó en el impacto económico y social que los desarrollos productivos volcaron en las localidades. Además, requirió que la información  no se limite al período 2006-2008, rango que sí incorpora el proyecto oficial.

A su turno, Hugo Goncalves, de Alternativa, se pronunció a favor de pedir información sobre la situación de la empresa Bodegas del Fin del Mundo; los cambios de titularidad y la situación de  morosidad de los principales deudores. Dichas instancias quedaron contempladas en el despacho consensuado con la Concertación.

Participaron de la reunión los diputados Rolando Figueroa; José Russo; Carlos Pacheco; Aramid Monsalve; Darío Mattio -MPN-; Cecilia Bianchi; Marcelo Inaudi; José Luis Sáez -Concertación-; Hugo Goncalves -Alternativa-; y Carlos Sánchez -Apertura Popular-.