El Juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 6, ordenó el allanamiento a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ubicadas en Av. Córdoba 720. Lo hizo ante una negativa del organismo a brindar la información solicitada por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, en relación a la metodología sobre la movilidad jubilatoria.

Mondino había solicitado la información sobre la metodología de cálculo de las variables incluidas en las ecuaciones que determinan la movilidad jubilatoria, definidas en el anexo de la ley 26.417, así como la evolución de cada una de esas variables y cada componente necesario para su cálculo para el período comprendido entre el 1/01/06 y el 24/02/09. Ante la negativa, el Defensor recurrió a la Justicia.

El director del organismo oficial, Amado Boudou, expresó posteriormente su disconformidad con "la forma del doctor Mondino de encarar estos temas" y aseguró que la información requerida "la puede sacar de la página web de la AFIP, la ANSES, el INDEC o la Secretaría de Seguridad Social".

Boudou señaló en declaraciones al canal Todo Noticias que en el acta judicial "los representantes de la Defensoría del Pueblo dicen que se van satisfechos", al tiempo que recordó que el 11,69% de aumento a las jubilaciones dispues en marzo "no va a ser el único, sino que en setiembre va a haber otro".

El mes pasado el Gobierno anunció un aumento de 11,69% para el sector pasivo, ante lo cual Mondino dijo que "se trata de una nueva estafa" pues "por este índice nuestros abuelos están atrasados 41% respecto de lo que deberían cobrar si fuera igual a lo que la Corte Suprema dispuso en el 'caso Badaro'".

Para Mondino, la metodología implementada para la movilidad "recorta arbitrariamente el incremento a que tienen derecho los jubilados y pensionados". En ese marco, recordaron las fuentes del caso que "se encuentra pendiente ante la Corte Suprema el juicio en el que el ombudsman solicita que los haberes de todos los jubilados se actualicen que la misma forma que el máximo tribunal ordenó para el fallo Badaro".