Publicado: 14-03-09  

Hace un año, el fiscal especial que investiga la controvertida causa de los tickets Vale Más, Daniel Carniello, decidió elevar a juicio el expediente que tiene involucrados a cuatro ex integrantes del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (Fides), dependiente del ex ministerio de Desarrollo Social, bajo la administración de Julio Cobos, quienes tenían a su cargo el control en la emisión de los documentos. A dicha medida se opuso la defensa de uno de los acusados y fue la Sexta Cámara del Crimen la que tuvo que dirimir el planteo. Justamente, los integrantes de ese tribunal decidieron darle la derecha a Carniello y ahora ya nada pueden hacer los ex funcionarios para escaparle al banquillo en los próximos meses.

Los imputados son cuatro ex funcionarios que integraron las filas del Fides durante el período 2004-2006, y quienes tenían a su cargo el control en la emisión de los vales.

La ex directora de Políticas Alimentarias, Liliana Mirábile; la ex subsecretaria de Integración Social, Paula Einsenchlas; el ex director del Fides, Luis Carretero; y el ex auditor interno del Fides, Carlos Marziali, son quienes, para Carniello, habrían cometido el delito de malversación culposa de caudales públicos en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fiscal atribuyó este apartado del Código Penal a los sospechosos, que tiene una figura culposa, lo que implica una presunta negligencia, imprudencia o incumplimiento de los deberes a su cargo por parte de cada uno de los sospechados.

Para el caso de los ex funcionarios, sería el no haber controlado la correcta emisión y liquidación de los Vale Más, permitiendo a terceros la posibilidad de sustraer los tickets.

Después de varios meses de investigación, Carniello resolvió elevar la causa a debate, debido a que existen fundadas pruebas para atribuirles el delito a los ex funcionarios.

De acuerdo con lo expresado en marzo del año pasado por el magistrado en el requerimiento de citación a juicio, los sindicados "tienen la responsabilidad" de lo acontecido con los Vale Más, producto de "la relajación de los controles del sistema que permitió el perjuicio económico millonario para el Estado".

cinco expedientes. Carniello comenzó a investigar el caso a mediados del 2006, cuando una denuncia ingresó a su despacho durante su turno, y un año después, resolvió imputar a los ex integrantes del desaparecido Ministerio de Desarrollo Social (hoy de Desarrollo Humano).

Con el avance de la pesquisa, el pesquisa entendió que era necesario desglosar el expediente en cuatro partes, más el cuerpo central, para investigar posibles nuevos delitos dentro de la causa.

Entre esas cuatro partes -aún no han sido investigadas a fondo por el pesquisa debido a que es necesario, según informaron fuentes judiciales, probar que existió un delito culposo para luego avanzar con los dolosos-, se encuentran las fojas en las que están involucrados los ex funcionarios que ahora deberán responder por las acusaciones ante un tribunal, el cual será sorteado.

El expediente principal, que tiene como principales protagonistas a los cuatro imputados, fue creado para investigar la eventual responsabilidad de los funcionarios públicos, a cuyo cargo se encontraba la obligación de controlar el cumplimiento del procedimiento legal establecido para el funcionamiento de las distintas etapas del servicio de la emisión, la distribución de los vales alimentarios y el sistema de información.

Finalmente, y después de que se conociera por El Sol que el Tribunal de Cuentas ordenó hace pocos días pagar una multa a otros ex funcionarios del Fides, este expediente, que era el único que estaba en condiciones de ser debatido ante un tribunal superior, fue resuelto y ahora sólo resta esperar que Cámara sea la encargada de dictar sentencia y cuándo lo hará.