La Auditoría General de la Nación dio a conocer un informe sobre operaciones de compra y venta de tierras limítrofes patagónicas, en el que se indica que casi la mitad de los trámites se aprobaron por la "vía de excepción". La Secretaría de Seguridad Interior de la Nación aprobó el relevamiento que detectó faltantes de documentación, formularios incompletos, dudas sobre la titularidad de los inmuebles y sobre la existencia de bosques nativos.

 

Casi el 50 por ciento de los trámites de venta de tierras fronterizas se aprobaron con excepciones entre 2003 y 2007, según un informe de la Auditoría General de la Nación.

 

Casi el 50 por ciento de los trámites de venta de tierras se aprobaron con excepciones entre 2003 y 2007; y los expedientes de la cordillera de Chubut y Santa Cruz son los que registran "mayores incumplimientos".

En total se relevaron 428 trámites de "previa conformidad", que buscaban vender o comprar tierras en "Zonas de Seguridad"; la Secretaría de Seguridad del Interior aprobó 137 de esos expedientes.

La Auditoría General de la Nación auditó la mitad de ellos y allí detectó distintas "irregularidades e incumplimientos" como la falta de las copias de las escrituras de los inmuebles o de la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para determinar la presencia de bosques nativos en el lugar.

"IRREGULARIDADES"

Entre las "irregularidades e incumplimientos" consignadas en el informe se detectó: la legislación en materia de previa conformidad es dispersa, desactualizada y en general la conforman normas emitidas por organismos hoy inexistentes o que han perdido la competencia sobre la materia; se observa la ausencia de un procedimiento único y uniforme aplicable al trámite de previa conformidad; aproximadamente la mitad de los expedientes aprobados y revisados no cumplen con todas las exigencias de la normativa; se aprueban expedientes sin el cumplimiento de la presentación del proyecto de inversión o con presentaciones incompletas; no hay seguimiento de los proyectos de inversión.

Además se consignó que "no siempre se solicita la presentación de información referida a la existencia o no de accidentes orográficos e hidrográficos que dificulten o faciliten el tránsito de personas; y se observa la falta de un procedimiento de consulta sistemática con las jurisdicciones provinciales y con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)".

Cabe aclarar que las compras de tierras que quieran hacer ciudadanos extranjeros en zonas limítrofes de Argentina deben tener la aprobación de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación.

En Patagonia la zona limítrofe se ubica desde la ruta Nacional 40 hasta el límite con Chile.

RECURSOS NATURALES

Precisamente esta auditoría buscaba examinar el control ejercido por la Secretaría de Seguridad Interior (SSI) del Ministerio del Interior en la compra-venta de tierras por extranjeros en áreas de frontera en la zona andino-patagónica, "a efectos de determinar su impacto en la gestión de los recursos naturales".

En el contexto actual el informe trae certezas en momentos que se realizaron manifestaciones públicas desde organizaciones sociales que están preocupadas sobre el uso del agua dulce.

En este marco los técnicos que realizaron la auditoria realizan además sugerencias y recomendaciones al respecto a la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación. Entre otras cosas mencionan que "los proyectos de inversión deben incluir estudios de impacto ambiental y tener un eficiente seguimiento y monitoreo por parte de la autoridad competente"; agregaron que es "imprescindible fortalecer la tarea del Estado Nacional y su articulación con las jurisdicciones provinciales y locales" y sostiene que es necesario "alcanzar un conocimiento riguroso del universo de las actividades demográficas y económicas de la Zona de Seguridad andino patagónica".

Finalmente expresaron que "debe dotarse a la SSI de los recursos humanos y tecnológicos a fin de asegurar el cumplimiento de la tarea asignada por la normativa para realizar las adecuaciones y actualizaciones que requiere el control de las actividades en las Zonas de Seguridad".