Publicado: 30-11-08

Los miembros del Tribunal de Cuentas pertenecientes al oficialismo calificaron como "improcedente" la inquietud del bloque de concejales del Frente Cívico y Social de que se deseche la cuenta general del ejercicio del año 2007 y rechazar el informe que al respecto emitió el Tribunal de Cuentas. Desde el organismo de control se lanzaron fuertes críticas a la iniciativa de los ediles de la oposición por considerar que a través de la misma "están invadiendo un organismo del Estado".

La cuenta general del ejercicio refleja básicamente la deuda municipal al inicio y al cierre del ejercicio económico junto a un control detallado de los ingresos y egresos presupuestarios del municipio. Junto con la misma, el Tribunal de Cuentas emite un informe en el que se incorpora un análisis de cada uno de los elementos que conforman la cuenta.

Cabe recordar que oportunamente, el Frente Cívico y Social propuso mediante una iniciativa elevada al Concejo Deliberante que se rechace el informe emitido por el Tribunal de Cuentas respecto de la cuenta general del ejercicio 2007 y por ende desechar dicha cuenta, lo que motivó el rechazo de los tribunos del oficialismo.

Para ello, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Norma Villafañe y el vocal del cuerpo, Marcelo Moreno brindaron una explicación acerca del procedimiento relacionado con la cuenta general del ejercicio como así también acerca del funcionamiento del organismo que integran.

Entre otras cosas, Villafañe señaló que "la solicitud hecha es totalmente improcedente y carente de asidero jurídico porque no encuadra en ninguna normativa ya que el órgano al cual representamos es totalmente independiente y autónomo e incluso el dictamen que emite nuestro cuerpo no es vinculante para que el Concejo Deliberante se expida en igual sentido".