El Tribunal de Cuentas de la Provincia dio a conocer sendas sanciones aplicadas a ex jefes comunales de Alvarado y de La Plata por irregularidades en sus respectivas gestiones.

LA PLATA.- El ex intendente de General Alvarado, Tomás Hogan, tendrá 15 días para pagar poco más de 33 mil pesos a la cuenta fiscal del Tribunal de Cuentas de la Provincia por dos cargos en su contra que mantiene ese organismo.

Según el fallo del Tribunal, uno de los cargos responde a que hubo "extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados sin posibilidades de financiación". Por ello Hogan deberá abonar 20.623 pesos. Por esta acusación también estuvo implicado el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Fernando Bisciotti, quien pagó 41 pesos por la acusación.

Al anterior intendente de Alvarado también se le imputó haber contratado a un contador y a un abogado para realizar un "control de gestión y análisis de 20 expedientes administrativos". Ambos cargos corresponden al ejercicio de gestión del 2004.

Al respecto, Hogan argumentó que la contratación de Eduardo Ronnau y Sergio Ariel Fernández se debió a la "existencia de irregularidades no advertidas, generadas en anteriores gestiones" y por la "imposibilidad material" de realizar esas tareas en las oficinas internas de la Comuna. Además acusó la falta de profesionales especializados e idóneos suficientes, así como de tiempo.

De todas formas estas declaraciones de incompetencia no fueron entendidas del mismo modo por la entidad encargada de examinar las rentas públicas, que sostuvo el cargo de 12.435 pesos sobre el ex jefe comunal.

El caso de Alak

El Tribunal de Cuentas bonaerense también mantuvo firme el cargo por 113.480 pesos contra el ex jefe comunal de La Plata, por haber firmado órdenes de pago que realizó el entonces secretario de Economía de la Municipalidad y actual vocal del mismo Tribunal de Cuentas, Gustavo Ernesto Fernández.

Como la entidad entendió que "este tipo de gastos, por su concepto y operatoria, no resultan atribuibles a la responsabilidad del contador municipal"; consideró único responsable al ahora representante del Estado nacional en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

La resolución del caso, que data de 1995, fue publicada ayer en el boletín oficial ante una nueva presentación de ex intendente julio Alak, la cual fue declarada improcedente. Al igual que a Hogan, el Tribunal lo llamó a depositar el importe fijado antes de los 15 días.