Publicado: 26-11-08

El mismo jurado recomendó tres contadores fiscales de entre veintidós inscriptos. La metodología fue utilizada por primera vez en el órgano de control.

En las primeras horas de la tarde del martes, el jurado externo convocado por el Tribunal de Cuentas para cubrir, en concurso interno, cargos jerárquicos del órgano de control, dio a conocer el resultado por el cual recomendó que María Ordiz de Dadea sea designada como nueva contadora fiscal general -el máximo del escalafón interno- mientras que Leonardo Pancera, Silvia Escher y Karina Loto Gómez fueron elegidos para los cargos de contador fiscal. Ahora sólo falta la resolución de los vocales del Tribunal confirmando esas decisiones, paso que se cumpliría en diciembre, debido a la posibilidad de que algún participante realice observaciones o impugnaciones.

En abril, mediante una serie de resoluciones, el Tribunal de Cuentas determinó las normas que regirían para la cobertura de cargos, entre ellas la formación de jurados que serán externos para cargos superiores e internos para ingresos y para cargos intermedios.

En el caso del contador fiscal general la vacante está desde el año pasado por la jubilación de José Luis Betello, mientras que los tres contadores fiscales surgieron del presupuesto 2008 que previó la creación de esos cargos ante la mayor cantidad de dependencias del Estado provincial donde debe ejercitarse el control.

Para ambos casos, el Tribunal convocó a sendos concursos internos, de antecedentes y oposición, e integró un jurado con profesionales del Derecho y las Ciencias Económicas. "El objetivo fue garantizar reglas de juego claras para los interesados en participar del concurso", afirmó Horacio Alesandria, titular del órgano de control.

Un especialista en Derecho Administrativo, Tomás Hutchinson, y dos decanos de la Universidad Nacional del Litoral, Hugo Rodríguez Jáuregui y José Manuel Benvenuti, de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente, fueron los miembros titulares del jurado, y el primero de ellos, el presidente. Como suplentes, actuaron el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, Javier Ganem, y los docentes de Ciencias Económicas, Argentino Cancellieri y Norma del Carmen Zandomeni.

Al jurado se integraron además veedores de los colegios profesionales de Ciencias Económicas y de Abogados de Santa Fe y Rosario; la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y los dos gremios con jurisdicción en el órgano: Apoc y UPCN.