El organismo recomendó a la Caja Popular que reformule el acuerdo, porque arroja pérdidas.

El Tribunal de Cuentas (TC) recomendó a la Caja Popular de Ahorros (CPA) que reformule el convenio de concesión del hipódromo firmado con el Jockey Club, ya que el acuerdo es económicamente perjudicial para las arcas de la entidad crediticia estatal.

Luego de auditar el cumplimiento del contrato durante los últimos dos años, el presidente del TC, Miguel Chaibén Terraf y el vocal Marcelo Vidal firmaron el Acuerdo Nº 1.000, mediante el que se pone en conocimiento del Poder Ejecutivo de los resultados del monitoreo y recordaron que ya, en 2004, se advirtió a la Caja Popular que debía adoptar medidas que permitieran garantizar no sólo el cumplimiento de las obligaciones contractuales, sino además medidas que tendieran a revertir la situación deficitaria. No obstante, cuatro años después el resultado sigue siendo el mismo. "Los resultados de la explotación generaron déficits continuos en los períodos auditados, agravados por la falta de cumplimiento del Jockey Club del compromiso asumido", sostiene el acuerdo, en alusión a que la institución que administra el hipódromo debe pagar un canon mensual a la Caja de $ 40.000.

A su vez, el Tribunal de Cuentas objetó que la entidad estatal firmara una concesión por 20 años en favor del Jockey Club (rige desde enero de 2005), porque "desvirtúa el propósito previsto en la ley de creación como finalidad de la institución". "El convenio vigente no cumplió con los fines propuestos, habiéndose transformado en una actividad solventada totalmente por la Caja Popular, que además debe absorber las pérdidas generadas", se advierte. Tras los resultados del monitoreo, el órgano de control recomendó a las autoridades de la Caja Popular que "adopte nuevas medidas que tornen económicamente beneficiosos los resultados de la relación contractual".

Consultado, el interventor de la Caja, Mario Koltan, reconoció que la situación del hipódromo es preocupante, puesto que anualmente arroja un déficit operativo. Por ese motivo, dijo, trabajan en la elaboración de un proyecto de ley para que el hipódromo (propiedad de la Provincia) pase a ser patrimonio de la Caja Popular. "La Caja se hace cargo de los sueldos de todos los empleados y del mantenimiento del predio de 56 hectáreas. Por eso, la idea es incorporarlo a nuestro capital y desarrollar allí diferentes eventos. De esa manera, la actividad hípica pasaría a ser una de las tantas que se podrían concretar. En Palermo y en San Isidro, por ejemplo, optaron por poner maquinitas para compensar el déficit. Eso no haremos acá; pensamos en actividades culturales y recreativas", aclaró.