Río Grande.- Refiriéndose a la firma del convenio con la ASAP, el vocal del Tribunal de Cuentas, José Labroca, detalló que el convenio "ya estaba planteado el año pasado, con una asociación que es decana en la historia de nuestro país en lo que se refiere al control de la cuentas presupuestarias públicas de Nación; y además una institución formadora de profesionales de alta calidad que permiten alentar tanto en su forma provincial, municipal como nacional, tener los mejores técnicos para su funcionamiento", resaltó.

"Este es un convenio de colaboración mutuo, donde el Tribunal de Cuentas Municipal presta su servicio y su ayuda para que la ASAP se instale en Tierra del Fuego, para lo que nosotros es una alegría y un orgullo", agregó Labroca.

Además señaló que "esto es un puntapié inicial, después hay otros proyectos que van a tener un eje fundamental en la capacitación y la formación de profesionales que se orienten hacia el estado y que sean buenos técnicos, pero en el conocimiento de la materia pública".

En tanto el secretario de la ASAP, Eduardo Delle Ville, quien además se desempeña como secretario ejecutivo en la Asociación Internacional de Presupuesto Público, destacó la firma de convenio, señalando que "es un desarrollo muy potente a la parte de capacitación, pensamos que este convenio marco va dar pie a convenios específicos, y la posibilidad de desarrollar un centro de capacitación, hablamos inclusive del centro de capacitación del fin del mundo", indicó.

"La ASAP pertenece a la Asociación Internacional de Presupuesto Público que es una organización de carácter mundial donde están unidos más de cuarenta países y organizaciones, donde podemos traer gente de todo el mundo a hacer entrenamiento acá, conjuntamente con la universidad de Buenos Aires y proveer títulos de post grados, y fundamentalmente capacitación para municipios y gobiernos provinciales", aseveró Delle Ville, añadiendo que "en un esfuerzo que creemos vale la pena por la sencilla razón que este es un lugar atractivo en dos aspectos: la posibilidad de trabajar bien en capacitación y la posibilidad de trabajar bien en materia de turismo, que es importantísimo para los distintos países".

En otro aspecto, Delle Ville sostuvo que "en primer lugar es el Tribunal Cuentas Municipal el que deberá hacer los acuerdos respectivos dentro de la provincia de Tierra del Fuego a los efectos de que este proceso tenga unicidad. Es decir, hacer algo neutro, que trabaje en la capacitación para lograr una mejor envergadura en los funcionarios tanto municipales como provinciales, acá de lo que se trata es de gestionar los estados, y gestionarlos en un nivel acorde a las necesidades que hoy tienen esos estados", indicó.

Por otra parte, aseguró que "existe un problema de calidad del gasto público de necesidades que la gente plantea y que hay que satisfacerlas a través de resultados concretos que se logran por la aplicación de fondos públicos. Por consecuencia lo lógico es que se trabaje con patrones determinados, que se sepa bien que tipo de producciones puede ofrecer el estado, hasta cuanto puede ofrecer y que esa producción vaya a la población", concluyó.