La presentación se realizó a través de la Contaduría General de la Provincia, fue concretada en tiempo y forma dentro de los plazos previstos por el artículo 181 inciso 12 de la Constitución Provincial, que marca que la misma debe concretarse dentro de los 60 días posteriores al inicio de sesiones ordinarias del Parlamento. Simultáneamente, la Contaduría General de la Provincia remitió una copia al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que emita su dictamen sobre la Cuenta de Inversión en función a la Ley Nº 2747.

Gustavo Adolfo Picchi, contador general de la provincia, explicó que la Cuenta de Inversión "es una síntesis contable de toda la gestión de la Administración Provincial" que incluye las distintas ejecuciones presupuestarias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Entes Autárquicos y Entes de Desarrollo.

Según explicó, es asimilable a "un balance anual de una empresa privada" porque incluye "las distintas contabilidades que forman parte de una contabilidad única" como "la contabilidad patrimonial, la de movimientos de fondos y valores y la contabilidad presupuestaria".

Su confección está regulada por la Constitución Provincial, la Ley de Administración Financiera, Decretos y resoluciones de la Contaduría general de la provincia.

Picchi recordó que "todos los datos incorporados a la Cuenta de Inversión surgen del Sistema de Administración Financiera y de Control (SAFyC), a los que se suman los datos complementarios que presentan las distintas jurisdicciones del Estado provincial".

En este marco, se destacó la evolución tecnológica y de información que se produce en el sistema contable y de registro de la provincia, que transforma en mucho más ágil y dinámico la presentación de todos los estados contables.

Los resultados obtenidos por este sistema han llevado a que sea implantado en otras jurisdicciones, como en el caso la provincia de Tucumán donde ya se está trabajando en su implementación definitiva. "Esto nos permitirá además la interacción en cuestiones técnico-contables entre ambas provincias", subrayó.

El desarrollo del sistema "es un logro de toda la gestión provincial, y responde a una directiva del Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, en cuanto a la decisión de seguir avanzando permanentemente en estas cuestiones que hacen a una administración más rápida y eficiente, incorporando tecnología a los recursos humanos existentes", agregó y concluyó afirmando que "la presentación de la Cuenta de Inversión en tiempo y forma tiene mucho que ver con el avance del SAFyC".