Una decena de postulantes se presentó en el concurso del Consejo de la Magistratura para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas, en reemplazo del destituido Natalio Guillermo Peres, y nueve para la vocalía que también dejó vacante por su destitución Rubén Rivero. El plazo para las inscripciones venció el viernes y aún no hay fecha para los coloquios.

El nombre más trascendente de los diez candidatos presidenciables es el del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Roberto Vassia Pataccini, quien ya concursó para el cargo hace once años. En 1998, el Consejo elevó al Poder Ejecutivo una terna que compartió con el ex secretario administrativo de la Cámara de Diputados, José Enrique Juan Capello, y con Peres. Finalmente el gobernador Rubén Marín eligió a éste último para suceder al renunciante Oscar Aníbal Gatto Cáceres.

Vassia asumió como decano en 2002 y fue reelecto cuatro años más tarde. En 1964 fue el primer egresado como contador de la facultad pampeana y durante varios años ocupó cargos públicos (contador general de la Provincia, subsecretario de Economía y ministro de Economía). Más acá en el tiempo, durante tres años ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y en su actividad privada supo compartir el estudio con el ex ministro de Economía y presidente del Banco de La Pampa, Osvaldo Dadone.

El decano de Económicas fue procesado a fines de 2005 por el juez de instrucción, Carlos Flores, por el delito de simple tenencia de arma de guerra, de uso civil condicional, sin la debida autorización, por un hecho ocurrido el 10 de octubre de ese año. La policía, durante un control de rutina en la ruta provincial 14, descubrió que llevaba en su camioneta Peugeot una carabina Winchester y que tenía vencida la credencial de legítimo usuario. Luego la Cámara en lo Criminal 2 le dictó la falta de mérito aduciendo que no había actuado con dolo y finalmente fue sobreseído.

Su hija Daniela forma parte del gobierno provincial. Después de ser procuradora de Rentas, el entonces gobernador Carlos Verna la designó asesora letrada de Gobierno en octubre de 2007 y el actual mandatario, Oscar Mario Jorge, la mantuvo en el cargo. Además es una de las funcionarias más consultadas por él. También Jorge, durante su gestión, designó como juez civil a Guillermo Salas, esposo de Daniela, y ex abogado del Banco de La Pampa.

Además de Vassia, los contadores que aspiran a la presidencia del TdeC son Germán César Piccirilli, actual contador fiscal del organismo y jefe de trabajos prácticos en la facultad de la materia Introducción a la Contabilidad, Ricardo Bertón, Jorgelina Analía Blath y Myriam Roldán; y los abogados Sergio Gustavo Martínez, asesor letrado del Tribunal, Marcos Paz, asesor de la municipalidad de Santa Rosa durante la intendencia de Jorge; Carlos Reale, José Sappa y el propio Bertón.

Para la vocalía concursarán los contadores Piccirilli, Blath, Roldán, Mirta Creppy (se desempeña en la Municipalidad de Santa Rosa), y Hugo Ramos, y los abogados Martínez, Reale, Sappa y Raúl Kalinger. Este último es el actual gerente de Planificación y Adjudicación del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda y consejero suplente por el Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (el mismo organismo que deberá evaluarlo) y fue juez de Faltas cuando el actual gobernador ocupó la intendencia.