Publicado: 22-06-2011 
  
Capital Federal.- El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) informó que el 94,29% de la población de la ciudad de Santa Fe tiene acceso a la red de agua potable. También se destacó que este año se incorporarán los ocho barrios que restan para completar toda la zona metropolitana. El titular del ente, Ernesto Muñoz, dijo que "hubo 10 años en los que el Estado se desentendió de sus compromisos sanitarios y se los entregó a una empresa privada que tuvo un rotundo fracaso".

Según Muñoz, el Grupo Suez, concesionario del servicio, fracasó en su intento de administrar la empresa y obligó a que, en febrero de 2006, la gestión del entonces gobernador Jorge Obeid creara la empresa Aguas Santafesinas SA, con lo que el estado provincial recuperó la prestación del servicio.

A partir de ese momento el Gobierno provincial destinó fondos para obras de infraestructura, que pasaron de poco más de $36 millones en 2007 a más $120 millones en 2010, con una dinámica de inversión que fue creciendo año tras año.

La recuperación de la empresa fue una larga lucha para organizaciones no gubernamentales, defensores de usuarios y consumidores y diferentes actores sociales. Ahora, a cinco años de ese logro, "se debe fortalecer el compromiso de pelear y exigir que todos los santafesi-nos tengan el derecho de acceder al agua potable, un derecho humano esencial", destacó Muñoz.

De acuerdo con los datos obtenidos en diciembre de 2010, sobre una población de 415.092 personas, 391.407 cuentan con el servicio de agua potable. Sin embargo, si se entiende que el agua es un derecho humano esencial -tal como lo declaró la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizó el 28 de julio de 2010-, hoy existen 23.685 santafesinos que no tienen acceso al agua potable.

En ese sentido, el presidente del Ente Regulador sostuvo que "todos, comunidades, la empresa, el Gobiernos Nacional y la admininstración provincial tienen que insistir en que hay que invertir más en saneamiento; porque eso es salud pública. Quien tiene agua y cloacas, tiene mejores condiciones de salud".

Muñoz también se refirió al compromiso que debe tener el estado con la comunidad y los usuarios con sus vecinos; "Cuando se invierte en obras y los consumidores hacen un uso racional del vital elemento cumplimos con un aspecto fundamental". Con la conexión a la red de los ocho barrios, desde el ente provincial estiman que para diciembre de 2011 no habrá santafesinos sin servicio de agua potable.